14 de Septiembre del 2020

Gobierno presenta demanda competencial contra el Congreso

El pasado viernes 11 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó llevar al debate la moción de vacancia presidencial. Por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el viernes de 18 de septiembre el Presidente, Martín Vizcarra, tendrá que asistir al hemiciclo para presentar su defensa.

El Ejecutivo considera inválida esta moción. Por ello, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó que el día de hoy presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. La finalidad –como ella menciona– de esta demanda es que “el máximo organismo intérprete de la Constitución (sea) el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al Presidente”.

Asimismo, la ministra hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Constitucional: “Lo que sí hemos hecho es invocar públicamente al Tribunal Constitucional, en varias entrevistas que yo he hecho, a que este debe ser tal vez el asunto que requiere un pronunciamiento más urgente de parte de ellos y esperamos que ellos entiendan también este rol tan importante que cumplen como supremo intérprete de la Constitución y le den la celeridad que corresponde”. 

Ante dicha invocación y la posibilidad de una medida cautelar para impedir que la votación de la vacancia presidencial se lleve a cabo antes de la respuesta de la demanda, Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, mencionó que: “nosotros lo que tenemos el poder es de poder paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos de indicios de violación de competencia de quien ha presentado la demanda”.

Por: Doménico Fonseca Ramírez (Redacción Agnitio)

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

Comentarios