09 de Marzo del 2018

Histórica reunión entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se llevaría a cabo

El día de ayer, una noticia sin precedentes sorprendió al mundo entero: el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de que, meses atrás, ambos líderes se referían uno del otro, de manera agresiva y ofensiva.

El anuncio del futuro encuentro fue formulado por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en los jardines de la misma Casa Blanca, luego de finalizar una reunión con el mandatario estadounidense, a quien le hizo llegar el pedido que Kim Jong-un le había manifestado en una reunión que tuvieron en Pyongyang. Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, salió a ratificar lo dicho por Chung, y añadió que no se había definido ni la fecha ni el lugar, aunque se tiene el mes de mayo como fecha tentativa.

El funcionario surcoreano señaló que Jong-un estaba dispuesto a dialogar sobre el problema nuclear imperante en su país y que se encontraba sumamente comprometido con la desnuclearización. “Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles“, agregó. Kim Jong-un hablaba de desnuclearización con Corea del Sur, no solo congelación. También que no habría pruebas balísticas durante ese periodo. Se está logrando un gran progreso, pero las sanciones permanecerán hasta se llegue a un acuerdo. La reunión está siendo planeada”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

Los expertos consideran que la inesperada propuesta del líder norcoreano se debe a desesperados intentos por mantener el desgastado régimen de su nación, que, con el paso de los años, se ha visto afectada por las fuertes “sanciones” ejercidas en su contra, por parte de la comuna internacional, debido a que, desde hace décadas, dicho país ha venido ejecutando innumerables violaciones a los derechos humanos y actividades nucleares que van en contra de las leyes internacionales.

Asimismo, los analistas consultados por BBC Mundo, han señalado como pieza fundamental, en este naciente escenario político, a Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, quien asumió el cargo en el 2017. Durante su campaña, el mandatario se mostró a favor de un acercamiento con Corea del Norte que, hasta el momento, y a pesar de las críticas, continúa trabajando en ello. De hecho, los famosos “Juegos Olímpicos de Invierno”, propiciaron el reciente acuerdo entre ambos países (Corea del Norte y Corea del Sur) para la celebración de una cumbre de líderes en marzo y la distensión con Washington.

Es indudable, que, tanto la propuesta de Kim Jong-un, así como el “sí acepto” de Donald Trump, constituyen un gran paso entre ambas naciones, pues, de llegar a concretarse, reducirá significativamente la tensión existente en los últimos años, que se vio incrementada por la presencia de 30, 000 militares estadounidenses en la península.

 

 

Fuentes consultadas

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&biw=1366&bih=588&tbm=isch&sa=1&ei=SIqiWq3PFIrgzgKGk6qwCg&q=kim+jong-un&oq=kim+jong-un&gs_l=psy-ab.3..0l6j0i67k1j0l3.51720.53654.0.53864.11.10.0.1.1.0.186.911.0j6.6.0….0…1c.1.64.psy-ab..4.7.918….0.uYnIoBdPr5E#imgrc=vnTX985AJrKAcM:

Comentarios