28 de Febrero del 2018

INDECOPI: medidas para Cineplanet y Cinemark podrían extenderse a otros sectores

Tras la decisión de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi de prohibir a Cinemark y Cineplanet que impidan a sus clientes el ingreso con alimentos a las salas de cine, la Secretaria Técnica de la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi, Liliana Cerrón, explicó que la medida podría extenderse hacia otros sectores.

En esta línea, indico que existen otros países donde se penaliza a las empresas por prohibir la entrada a espectadores que llevaban comida de fuera. Dentro de ellos figuran: Argentina, España, Chile, Brasil y Bolivia.

En el caso de Argentina, varias cadenas de cine, pese a estar restringido que se impida al consumidor ingresar con alimentos, prohíben el ingreso de alimentos adquiridos en la calle. De manera similar, en Chile y Brasil, las normas garantizan que los usuarios son libres de llevar sus propias golosinas, pero existen cadenas que no la obedecen.

En España, existen establecimientos donde se puede negar la entrada con comidas y bebidas cuando esté prohibido consumirlas en el interior, pero este no es el caso de las salas de cine. Si en los cines no se pudiera comer ni beber, no se permitiría la entrada con estos productos, pero tampoco se vendería en su interior. No obstante ello, Barcelona es la excepción.

Asimismo, en Bolivia también se penaliza a cadenas de cine que prohíben el ingreso de clientes con alimentos, pero no todos los alimentos estaban permitidos. “Las salas de cine, de acuerdo con sus reglamentos, van a limitar el ingreso de alimentos que puedan molestar al resto de los espectadores y que puedan ensuciar el lugar irremediablemente”, declaró Guillermo Mendoza, viceministro del precitado país.

En el caso peruano, la cadena Cinemark señaló que apelará la resolución ante el Poder Judicial – a diferencia de Cineplanet – argumentando que la confitería está contemplada entre sus costos, se encuentran las altas rentas y alquileres por encontrarse en centros comerciales muy grandes junto con costos administrativos de limpieza, administración, proyección y tecnología. Explicando que, de esta manera, la venta de alimentos compensa el bajo precio de las entradas, que cubre generalmente el pago a distribuidoras de películas y los gastos operativos.

Cabe destacar que las abogadas Ana Martinelli Montoya y Mónica Medina Triveño analizaron los dos casos, mostrando evidente desacuerdo con lo resuelto. Ellas argumentan que permitir el ingreso libre de alimentos es forma de su modelo empresarial y no respetarlo implicaría no respetar la política empresarial establecida, configurando una vulneración los derechos a la libre iniciativa privada y la libertad empresarial, los cuales se encuentran reconocidos constitucionalmente en la Constitución Política del Perú.

 

Fuentes consultadas:

  • https://gestion.pe/economia/empresas/cine-alimentos-peru-unico-pais-permite-esto-228214
  • https://elcomercio.pe/economia/cineplanet-cinemark-fallos-indecopi-unanimes-noticia-500698
  • https://gestion.pe/economia/indecopi-cines-podran-impedir-publico-ingresar-alimentos-228056

Comentarios