11 de Octubre del 2018

Jair Bolsonaro, el “Trump” brasileño, se perfila como favorito a ganar la segunda vuelta en Brasil

Jair Bolsonaro, candidato de la llamada extrema derecha brasilera, se perfila como favorito a ganar las elecciones en Brasil. Según la consultora Datafolha, el también líder del Partido Social Liberal sería el vencedor en las elecciones presidenciales obteniendo un 58% de intención de votos frente a su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) con un 42%. (RT,2018)

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que sucedió al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Los cambios que sufran estas cifras en los próximos 18 días dependen ahora de la carrera hacia el centro ideológico en la que están enfrascados ambos candidatos. Tras un primer turno, basado en crispar el ambiente y tensar la convivencia, hasta el punto de que muchos brasileños llegaron a las urnas convencidos de que Haddad y Bolsonaro son en realidad dos caras de una misma moneda, el objetivo ahora es unir. En el caso de Bolsonaro -en el que la moderación ha brillado por su ausencia a lo largo de la campaña electoral- el viaje al centro requiere de menos esfuerzo por un motivo: solo se le ha exigido, por ahora, declararse fiel a la Constitución tras renegar de ella durante sus 27 años en el Congreso (y de que su vicepresidente hablase abiertamente de modificarla sin necesitar permiso del pueblo). (El País,2018)

Incluso dentro de esta peculiar campaña, esta será una segunda vuelta inusual. Bolsonaro ha anunciado que no se presentará a los tradicionales debates entre candidatos, al menos durante esta semana, alegando que su salud se lo impide: el ultraderechista aun está recuperándose de la grave puñalada que un lunático le asestó en el abdomen durante un acto electoral el pasado 6 de septiembre. (El País,2018) Hace campaña fuera de los focos, casi exclusivamente a través de redes sociales y siempre a través de pantallas, donde no tiene que responder a preguntas directas. Haddad ya ha ironizado que, si hace falta, irá a una enfermería a vérselas con él.

Recordemos que la segunda vuelta en el país sudamericano se celebrará el próximo 28 de octubre.

 

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:

 

 

 

Comentarios