09 de Julio del 2018

Jorge Barata ya no declarará más ante la Fiscalía peruana

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, manifestó que ya no declarará ante la fiscalía peruana porque, asegura, esta no cumplió con el acuerdo de colaboración. De acuerdo a lo indagado por los medios de comunicación, la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil le dio la razón al pedido de Barata.

El “acuerdo de inmunidad” que menciona el ejecutivo fue suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro para colaborar con la investigación por los sobornos de la empresa brasilera. No obstante, Barata emitió a la PGR reportando que el fiscal Germán Juárez le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos, a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

Según el ex representante de la compañía, esta investigación sería un incumplimiento del acuerdo de inmunidad.

Por otro lado, en la Fiscalía afirman que no se violó dicho acuerdo, pues solo comprende la admisión de culpabilidad por corrupción, mas no una investigación de lavado de activos. La decisión de la PGR de Brasil también exime a Barata de colaborar con le fiscal Hamilton Castro.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), integrante de la comisión que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, cuestionó que el ejecutivo brasileño Jorge Barata,ex representante de Odebrecht en el Perú, haya decidido no declarar más a la fiscalía peruana.

Si Jorge Barata no declara, va a ser muy complicado llegar a las conclusiones finales de todo este proceso y quienes los más felices van ser los sobornados por Odebrecht en el Perú“, advirtió el legislador.

La Procuraduría General de la República de Brasil le dio la razón a Jorge Barata en su pedido para no declarar más ante la fiscalía peruana porque esta –según él– no ha cumplido con un “acuerdo de inmunidad” al abrirle una investigación preliminar por el delito de lavado de activos.

Está muy mal manejado(el caso). Sin la colaboración de Odebrecht es muy complicado y difícil avanzar. (…) De repente lo que quiere Odebrecht es no colaborar con la justicia para no perjudicar a sus socios en el Perú“, prosiguió el acciopopulista.

García Belaunde señaló que a Comisión Lava Jato, cuando se reinicie la legislatura, dispondrá “pedir explicaciones al Ministerio Público para que nos diga por qué esta reacción de Odebrecht” e insistirá en conocer el acuerdo suscrito entre la empresa brasileña y la fiscalía.

Comentarios