27 de Octubre del 2019

Jorge Meléndez renuncia al MIDIS

El domingo, Jorge Meléndez, ex titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social renunció al cargo de ministro del Gabinete Zeballos. La renuncia ya fue presentada y aceptada por el mandatario Martín Vizcarra, según lo indicado por el exministro. Esta salida se da en medio de cuestionamientos por la contratación por recomendación de Érika Fernández, la madre de su hijo, en la Comisión de Ética en el Congreso de la República.

La revelación de tal hecho fue realizada por la excongresista Janet Sánchez, quien señaló que Meléndez “en algún momento la recomendó”. A la prensa también señaló que ella no tenía conocimiento del vínculo entre Jorge Meléndez y la señora recomendada al puesto.

Asimismo, en una investigación realizada por el portal Ojo Público, salieron a la luz audios e información que supuestamente implicarían al exministro relacionándolo a la organización ‘Los Cumaleros del Oriente’, vinculada al tráfico ilegal de madera hacia Estados Unidos, México y China.

Según la información vertida en la investigación, el líder de la organización, Hitler Pérez, habría iniciado una operación para evitar que Osinfor supervise y monitoree el sector de la selva de Loreto donde ellos extraían la madera. Ello lo lograrían mediante la comunicación con el excongresista Meléndez, quién sería quien ayude presuntamente a dilatar la fiscalización.

En un audio interceptado por la DIVIAC, que data del 7 de setiembre del 2018, se escucha a Hitler Pérez indicar lo siguiente: “Lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez […] Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar”. En otro audio similar, Pérez vuelve a hacer referencia: “Por medio del congresista Meléndez […] le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.

El ex titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social ha descartado y negado que esta información sea veraz. Asimismo, indicó que tomará las acciones legales correspondientes contra los medios que difunden “patrañas” en su contra.

Páginas consultadas:

https://rpp.pe/politica/gobierno/jorge-melendez-investigado-por-trafico-de-madera-dijo-que-ministro-los-ayudo-a-retrasar-fiscalizacion-noticia-1226837?ref=rpp

https://elcomercio.pe/politica/jorge-melendez-presunto-cabecilla-de-madereros-ilegales-habla-de-vinculo-con-el-ministro-noticia/

https://peru21.pe/politica/jorge-melendez-renuncio-al-ministerio-de-desarrollo-e-inclusion-social-noticia/?ref=p21r

https://larepublica.pe/politica/2019/10/28/jorge-melendez-renuncia-al-ministerio-de-desarrollo-e-inclusion-social-martin-vizcarra/

Imagen extraída de:

https://gestion.pe/resizer/_THiwHlQhCUq-f_X293Sn_RZELA=/940×569/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XGOKHZAYEZC3NLOQNZVJ6GOWSY.jpg

Comentarios