08 de Octubre del 2018

Jorge Muñoz Wells, candidato del partido Acción Popular, es el nuevo alcalde de Lima

El día de ayer, domingo 7 de octubre del 2018, se llevó a cabo las elecciones municipales en todo el Perú, dando como resultado a los nuevos alcaldes de cada provincia y distrito que ocuparán dicho cargo por el periodo 2019-2022.

De esta manera, quien ocupará el cargo de alcalde en el próximo periodo, según Conteo rápido de Ipsos Perú, será Jorge Muñoz, quien se impuso con un 34,5% sobre los demás candidatos. Le siguen Daniel Urresti (Podemos Perú) con 19,8%; Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) con 9,4%; Alberto Beingolea (PPC) con 4,3%; Jaime Salinas (Alianza para el Progreso) con 3,8%; Juan Carlos Zurek (Somos Perú) con 3,8%; Ricardo Belmont (Perú Libertario) con 3,8%; Diethell Columbus (Fuerza Popular) con 2,8%; Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) con 2,7%; Pablo Silva (Frepap) con 2,3%; Esther Capuñay (Unión por el Perú) con 2,1%; Humberto Lay (Restauración Nacional) con 2,0%; Enrique Cornejo (Democracia Directa) con 2,0%; Manuel Velarde (Siempre Unidos) con 1,9%; Carlos Fernández (Frente Amplio) con 1,6%; Julio Gagó (Avanza País) con 0,8%; Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) con 0,7%; Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) con 0,7%; Luis Ocrospoma (Perú Nación) con 0,6%; y Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio) con 0,4%.

Jorge Muñoz Wells (56 años) es abogado y tiene tres hijos. Nació el 13 de abril de 1962, vivió y creció en el distrito de Miraflores, con sus cinco hermanos y sus padres. Ocupó el cargo de director municipal de Miraflores en el año 1996 y fue elegido como regidor en tres oportunidades; de la misma manera, fue teniente alcalde en el año 2003. En los años 2010 y 2014 ganó la alcaldía de dicho distrito.

Como se pudo observar en la carrera electoral, la candidatura de Muñoz cobró fuerza después del primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se realizó el domingo 23 de septiembre. Es así que el respaldo a su postulación pasó, de acuerdo a los simulacros de voto hechos por Ipsos Perú, de 14,2% a 32,3% en la última semana.

Asimismo, entre sus propuestas más importantes tenemos: implementar el plan Lima 360, reducir la victimización delictiva en un 5% y la percepción de inseguridad en un 10%, crear el programa Cercado Seguro que integra sistemas de vigilancias y seguridad (públicos y privados), crear el programa Emprende Seguro para evitar el ataque de bandas a pequeños y micro emprendedores, y equipar los Departamentos de Investigación Criminal en alianza con la Policía Nacional del Perú y las municipalidades distritales.

Una vez en el local de Acción Popular, Jorge Muñoz brindó un mensaje desde el balcón de dicho lugar. El virtual alcalde manifestó que la llegada al Bicentenario tiene que encontrar a los limeños en una ciudad más “vivible, amigable, que no nos agreda, que sea nuestro hogar que nos permita mirar al futuro como todos merecemos”.

“Mi compromiso es con ustedes, pero, sobre todo, con el Perú”, finalizó mientras cogía la bandera nacional y la mostraba a todas las personas que lo estaban acompañando en su primer mensaje como alcalde.

Además, en otro momento Muñoz pidió “generosamente” a los candidatos que compitieron con él que le entreguen sus planes de gobierno, “para engrosar y mejorar lo que ya se tiene”. De esta manera, Alberto Beingolea, candidato por el Partido Popular Cristiano, se acercó al local de Acción Popular a hacer entrega de su plan de gobierno. Asimismo, Daniel Urresti también se acercó a dicho local para saludar el triunfo de Jorge Muñoz.

 

Fuentes consultadas:

  • https://elcomercio.pe/lima/sucesos/flash-resultados-elecciones-2018-vivo-boca-urna-conteo-rapido-ipsos-distritos-regiones-peru-onpe-noticia-565180
  • https://publimetro.pe/actualidad/noticia-5-promesas-que-jorge-munoz-hizo-campana-y-tendra-que-cumplir-82611
  • https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/jorge-munoz-este-perfil-nuevo-alcalde-lima-n341822
  • https://panamericana.pe/panorama/politica/253157-jorge-munoz-compromiso-lima-ciudad

Comentarios