04 de Junio del 2018

La Contraloría se encuentra investigando compras y adquisiciones presuntamente irregulares realizadas por el Congreso de la Republica

Hace ya unas semanas, Nelson Shack, titular de la Contraloría, señalo que la institución que dirige tiene programada una auditoría profunda en el Congreso de la República respecto a la ejecución de obras, servicios y bienes en los últimos dos años. “Tenemos programado para el segundo semestre de este año, así como lo hemos hecho antes, hacer una auditoria de cumplimiento mucho más profunda respecto de todos los procesos de ejecución de obras, servicios y bienes realizados desde julio y agosto del 2016 hasta junio del 2018 en curso”, comentó el titular de la Contraloría General de la República.

De la misma manera, Shack apuntó que la contraloría ha acreditado una comisión en el Congreso para atender las recientes informaciones referidas a compras de dicho poder del Estado. El ente de control realizará un análisis técnico y legal para determinar si hubo sobredimensionamiento en la compra, si es necesaria o si se está cumpliendo con una finalidad pública.

Por dichas razones, el pasado lunes 23 de mayo del 2018, se informó que ya han designado una comisión para investigar los procesos de compra que inició el Congreso, en referencia a las próximas adquisiciones de televisores, frigobares y computadoras. Todo esto debido a que en los últimos días, los medios periodísticos difundieron la orden de compra de 60 televisores y 76 frigobares que dio el Parlamento.

De la misma manera, el Congreso inició otro proceso de compra, pero esta vez para siete computadoras y lectores para diseño gráfico por 30% más de su valor. Por ello, el viernes 01 de junio del 2018, la procuraduría Anticorrupción y la Contraloría comenzaron a analizar la información que envió el Congreso sobre el proceso de compra de dichas computadoras para diseño gráfico presuntamente sobrevaluadas, cuyo valor asciende a S/238,468.

Además, el equipo especial de auditores de la Contraloría, que preside Nelson Shack , también investigará al Parlamento por la adquisición de arreglos florales por un monto de S/84 mil 800 que serían entregadas semanalmente por un periodo de 48 semanas.

Cabe resaltar que la Contraloría se encuentra legitimada por la Constitución Política del Perú para realizar estos tipos de investigaciones, ya que el artículo 82 de la Carta Magna señala lo siguiente: “La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. (…)”

Asimismo, el Congreso  no se encuentra fuera del sistema nacional de control, pese a que se excluyó de la ley que planteaba que todas las entidades públicas sean fiscalizadas por la contraloría. Pues, el Parlamento elige al jefe de su OCI hace más de veinte años, sin embargo, la Ley Orgánica de la Contraloría ya antes de la modificación indicaba que la Contraloría nombre a todo jefe del OCI.

En conclusión, la Contraloría se encuentra realizando investigaciones en los procesos de compras y adquisiciones realizadas por el Congreso de la Republica como consecuencia de diversas denuncias a través de distintos medios de comunicación.

Comentarios