22 de Julio del 2020

La economía del Perú se vería afectada entre 11% y 15% en el 2020 en caso no se produzca un rebrote del Covid-19

Producto de la pandemia mundial, Covid-19, la economía del país ha sufrido fuertes estragos. Debido a que está basada en la exportación de recursos naturales tales como la minera, agricultura y la industria pesquera, y estos se vieron paralizadas por el cierre de fronteras dispuestas por los distintos  gobiernos del mundo. De Acuerdo con al Fondo Monetario Internacional (FMI) el Perú es una de las economías con mejor desempeño en América Latina, sin embargo el dicho crecimiento ha perdido impulso, debido a factores internos (sistema político inestable y un alto índice de corrupción) y a factores externos (pandemia mundial).

El Banco de Crédito del Perú (BCP), indico que una segunda ola de contagios producto de la pandemia y el populismo económico que demuestra el congreso son los principales riesgos a la baja para la economía peruana. Así mismo según proyecciones del Banco de Crédito, el Producto Bruto Interno (PBI) del país registrara una contracción de entre 11% y 15% en el 2020, siempre y cuando no se registre un posible rebrote del Covid-19 la cual conllevaría a una segunda cuarentena.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto Balbuena, señalo que si bien la economía peruana muestra principios de recuperación tras el impacto de la oferta, ahora tocaría enfrentar una demanda deprimida. Además indico que en caso de que se produzca una segunda ola de la pandemia se tendría que haber diseñado un programa de ingreso mínimo garantizado para los más vulnerables y que la entrega de estos bonos sea eficaz. Donde estos bonos previstos deben aplicar a la ciudadanía que ha quedado en orfandad económica.  

Va a depender de la sociedad y del estado que el escenario de una segunda cuarentena producto de un rebrote del Covid-19 no se vuelva realidad. Ya que este sería un golpe mucho mayor para la economía del país.

Mauricio Ameri (Redacción Agnitio)

Fuentes:

Imagen:

Comentarios