28 de Agosto del 2019

La necesidad de una Reforma de la Ley General de Minería

“Hay que trabajar en reformar la Ley Minera”, sostiene el Banco Mundial. “Si parte del problema es que las reglas no están claras o son difusas, o no están completamente transparentes para todos los actores, pues hay que trabajar en reformar la ley minera como se ha hablado”, sostuvo el director del Banco Mundial para la Zona Andina, Alberto Rodriguez. Esto en el contexto del actual conflicto que existe por el proyecto Tía María y de los reclamos de aquellos que alegan tener derechos sobre el proyecto, entre otros conflictos con el sector privado. “Los inversionistas están mirando con mucha atención y tensión cuáles son las reglas del juego en Perú”, agregó.

El Banco Mundial señala además la necesidad de establecer un balance necesario entre “responsabilidad minera” y estabilidad jurídica para el correcto funcionamiento del sector. Para el logro de estos objetivos, resalta la entidad, es necesario el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Esto es, para el Banco Mundial, especialmente relevante considerando que la actividad minera representa el 60% de divisas del Perú, como varios otros países de la región. 

Por otro lado, la baja demanda sobre commodities en el mercado global tiene como consecuencia la baja en la proyección de crecimiento de la región (América Latina). Es por este motivo que el Banco Mundial revisará la estimación del crecimiento del PBI del Perú, el cual habían estimado en 3,8% para este año.

Adicionalmente, el representante del Banco Mundial para la Zona Andina indicó que, además de la necesidad de la reforma de la Ley General de Minería por los constantes conflictos que se evidencian al día de hoy, están pendientes de desarrollo otras reformas en el sector microeconómico del país, cuestión que requiere el consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En conclusión, el marco jurídico que el gobierno ofrece a los inversionistas es el presupuesto para el desarrollo económico en el sector minero y todos aquellos conexos a esta actividad. Lo que su adecuado funcionamiento exige, como cualquier actividad económica, son derechos definidos. 

Páginas consultadas:

  • https://elcomercio.pe/economia/peru/banco-mundial-peru-hay-reformar-ley-minera-hablado-noticia-nndc-664643
  • https://peru21.pe/economia/banco-mundial-peru-hay-reformar-ley-minera-hablado-nndc-495944-noticia/
  • https://gestion.pe/economia/banco-mundial-peru-hay-reformar-ley-minera-hablado-nndc-275045-noticia/

Imagen extraída de:

  • https://exitosanoticias.pe/v1/arequipa-pobladores-del-valle-de-tambo-protestaron-en-contra-del-proyecto-tia-maria/

Comentarios