20 de Septiembre del 2018

La paz está cerca entre Corea del Norte y del Sur.

El presidente surcoreano Moon Jae-in, llegó este martes a Pyongyang para sostener su tercera cumbre con Kim Jong-un, la finalidad de esta cumbre es de firmar la paz y la desnuclearización de la península coreana.

La reunión de este miércoles entre ambos líderes se celebró en formato ‘tete-a-tete’ en la residencia “Paekhvavon”, para invitados de honor. Al comentar los resultados de la cumbre, Moon Jae-in señaló que Seúl y Pyongyang acordaron erradicar la amenaza de guerra en la península coreana. Agregó que Kim Jong-un visitará Seúl hacia finales del año y que su visita será un momento crucial en las relaciones intercoreanas. Moon señaló que ambos mandatarios aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz, y que pronto comenzarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas, objetivo que deberá cumplirse para finales de año. Entre otras medidas para reducir la tensión en la península coreana, se plantea la creación de un comité conjunto, formado por representantes del mando militar de ambos países. (RT, 2018)

La declaración conjunta entre ambos líderes también reza que Corea del Norte desmantelará por completo el polígono de misiles Tongchang-ri y permitirá la visita de observadores internacionales. Al mismo tiempo, Pyongyang acordó cerrar por completo el reactor nuclear experimental que mantiene en el centro nuclear de Yongbyon, ubicado en la provincia Pyongan del Norte. (RT,2018) “De acuerdo con el espíritu de la declaración conjunta entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang expresó su intención de tomar medidas adicionales, como el desmantelamiento completo de la instalación nuclear en Yongbyon”.

Un punto resaltar es el hecho de que ambas naciones presentaran una sola delegación para los próximos juegos olímpicos del 2020, así como también intentaran postular como sede para los JJ. OO del año 2032.

Por último, cabe mencionar que el presidente Donald Trump saludó el encuentro calificándolo de “magnifico”.

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:

 

 

Comentarios