06 de Mayo del 2020

La suspensión perfecta de labores abarcará a cerca de 205,000 trabajadores

La ministra de trabajo, Sylvia Cáceres, comentó que, al 3 de mayo de 2020, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha recibido más de 20 mil solicitudes de diversas empresas para acogeerese a la figura de la suspensión perfecta de labores, lo que implica “vacaciones sin goce de haber”.

Del total de empresas que han solicitado acogerse a la mencionada figura laboral, el 80% de ellas tiene entre 1 y 10 trabajadores; el 17% tiene de 11 a 100 trabajadores y solo el 3% cuenta con más de 100 trabajadores. Estas solicitudes se dirigen a cerca de 205,000 trabajadores, un 5.4% del total de trabajadores del sector privado registrado en planilla electrónica. La encargada del MTPE señaló que todos los casos serán debidamente evaluados, en un plazo de 30 días por la Sunafil.

Durante su presentación en el Congreso de la República, Sylvia Cáceres afirmó que su sector cuenta el marco legal adecuado para garantizar el ejercicio de la función inspectiva y sancionar conductas que pongan en grave riesgo la seguridad y/o la salud de los trabajadores en el marco de la coyuntura actual.

Asimismo, trajo a colación el Decreto Supremo 011-2020-TR, decreto que establece las normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia que dispone la protección especial para las personas con discapacidad, mencionando que no podrá aplicársele a este colectivo la suspensión perfecta de labores.

De igual manera, la titular del MTPE recordó los subsidios lanzados por el gobierno para garantizar la protección de los sectores más vulnerables, entre ellos el subsidio de S/ 380 para hogares pobres; el de S/ 760 para hogares rurales; el próximo de S/ 760 como concepto de “bono universal familiar”, entre otros programas de gobierno en la coyuntura actual, como el subsidio asumido por EsSalud por S/ 200’000,000 y la facilidad del retiro del depósito de la CTS.

Páginas Consultadas:

  • https://rpp.pe/economia/economia/suspension-perfecta-de-labores-alrededor-de-11-mil-empresas-se-acogerian-a-la-medida-noticia-1263036?ref=rpp
  • https://gestion.pe/economia/suspension-perfecta-mas-de-200000-trabajadores-fueron-afectados-por-la-suspension-perfecta-de-labores-segun-mtpe-noticia/?ref=gesr

 

Imagen extraída de:

 

  • https://peru21.pe/economia/coronavirus-en-peru-ministra-sylvia-caceres-como-gobierno-no-podemos-promover-los-ceses-colectivos-por-covid-19-nndc-noticia/

Comentarios