07 de Abril del 2019

Las Bambas: Gobierno y comuneros de Fuerabamba llegan acuerdo para desbloquear via.

Luego de una reunión que se extendió por nueve horas, representantes del Ejecutivo, de diferentes comunidades de Challhuahuacho y de la empresa MMG llegaron a un acuerdo previo que deberá ser ratificado por los comuneros que hace 62 días mantienen bloqueado el ingreso a la mina Las Bambas.

El mencionado documento fue suscrito por el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el gerente general de la Minera Las Bambas, Edgardo Orderique, y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.

“Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo, como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencia (…) quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos de verdad somos capaces de ser desprendidos, generosos para que todos podamos ganar como país”, dijo el premier Salvador del Solar.

Las partes llegaron a cuatro acuerdos que comprende la liberación de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y que conecta a la minera Las Bambas a cargo de la empresa MMG.

El pasado domingo Salvador del Solar sostuvo una reunión con Gregorio Rojas, a quien le dijo que existe la disposición del Poder Ejecutivo de levantar el estado de emergencia en la zona de tensión en torno a Las Bambas.

El Gobierno, asimismo, se compromete a enviar una comisión de alto nivel el próximo 11 de abril, la que estaría integrada por los ministros de Transportes (Edmer Trujillo), Desarrollo e Inclusión Social (Paola Bustamante) y Salud (Zulema Tomás), para iniciar recién un diálogo de desarrollo con toda la provincia de Cotabambas, así como con sus autoridades.

Asimismo, para que el conflicto sea solucionado, la empresa minera llegó a un acuerdo económico “satisfactorio” con Gregorio Rojas, en representación de la comunidad de Fuerabamba.

“En el marco del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi”, dice parte de lo acordado.

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:

 

Comentarios