03 de Marzo del 2019

Lava Jato: Equipo Especial allana viviendas de Miguel Atala en medio de investigación

En el marco de la investigación del caso Lava Jato, un nuevo testimonio revela más indicios de sobornos. A finales de febrero, dos fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori y Germán Juárez, interrogaron al ex tesorero de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares. El testigo afirmó que la División de Operaciones Estructurada se formó con dinero ilícito. Además, confirmó pagos a Miguel Atala quien ocupó un alto cargo en Petroperú durante el segundo gobierno aprista.

De acuerdo a la fiscal Mori, Da Rocha señaló que las contrataciones entre empresas constaron de “contratos ficticios”. Ello referido al pago de 900 mil dólares procedente de dado a conocer por el programa Cuarto Poder hace algunos meses, cifra que aumentó 1’300 000 dólares según la confirmación del Ministerio Público. De acuerdo a los registros bancarios investigados por el diario El País, esta transferencia de pagos se habría dado en septiembre del 2007 a través de la empresa offshore de Atala en Panamá, Ammarin Investment Inc, así como de su filial Kliendfeld Services para ocultar el dinero antes de ingresarlo a la cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA). En octubre de 2007, Miguel abrió la cuenta en Andorra y la transfirió a su hijo, diez meses antes de ingresar al directorio de Petroperú como Vicepresidente.

La defensa de Atala señaló que se obtuvo a través de la venta de un terreno a la compañía brasileña y que el pago se dio cuando el mencionado no era funcionario público. Sin embargo, Da Rocha Soares desmintió los contratos ficticios y confirmó que el propósito de la BPA era exclusivamente el pago de coimas y sobornos provenientes de la caja 2 de Odebrecht.

Actualmente, Miguel Atala se encuentra con impedimento de salida del país que fue ampliado de 12 a 18 meses en diciembre del año pasado. El Poder Judicial ordenó también un impedimento de salida del país por 12 meses para su hijo Samir. Según el fiscal adjunto, Josef Domínguez Miñano, el hijo “ha participado en las transferencias y ha participado de las cuentas mancomunadas con su padre y está aquí por lavado de activos en calidad de autoría”.

Además, indicó que “El señor Atala Nemi [Samir] ha participado en distintos momentos como apoderado de la cuenta en la Banca Privada de Andorra, del Scotiabank de Panamá y el Scotiabank de Perú y eso se está investigando”. El abogado de Samir, Julio Rodríguez, argumentó que su patrocinado sólo participó en tres transferencias bancarias y fue por un pedido de su padre Miguel. Por esas razones, el juez Sánchez Balbuena concluyó que Samir Atala Nemi también sea incluido en las investigaciones relacionadas a su padre.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción autorizó el pasado sábado la medida de allanamiento con registro domiciliario y descerraje de las viviendas de Atala y su hijo. En la resolución, el juzgado afirma que el pedido de allanamiento presentado por la fiscal Geovanna Mori tenía sustento, ya que se podrían encontrar elementos de prueba dentro de los inmuebles.

Páginas consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://i1.wp.com/abrecht-group.com/wp-content/uploads/2019/02/Miguel-Atala.jpg?fit=3000%2C2000&ssl=1

Comentarios