30 de Mayo del 2018

Ministro de Economía y Finanzas sostiene que secreto bancario estaría a punto de ser eliminado

El lunes 28 de mayo del 2018, David Tuesta, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, aseguró que el gobierno está muy cerca de aprobar una ley contra el secreto bancario. Luego de participar en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, David Tuesta, dijo a la agencia AFP que su sector aprobaría en el corto plazo una norma que pondría fin al secreto bancario de las personas naturales y empresas. Ello, en el marco de la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

El secreto bancario es una excepción al principio de publicidad de la información pública que consiste en la prohibición de las empresas del sistema financiero, directores y trabajadores de suministrar informaciones a tercero respecto de operaciones pasivas que mantiene sus clientes.

Actualmente existen excepciones al secreto bancario incorporados en el artículo 143 de la ley N° 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Segurosque señala lo siguiente:

Artículo 143.- LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO.

El secreto bancario no rige cuando la información sea requerida por:

1. Los jueces y tribunales en el ejercicio regular de sus funciones y con específica referencia a un proceso determinado, en el que sea parte el cliente de la empresa a quien se contrae la solicitud.

2. El Fiscal de la Nación, en los casos de presunción de enriquecimiento ilícito de funcionarios y servidores públicos o de quienes administren o hayan administrado recursos del Estado o de organismos a los que éste otorga soporte económico.

3. El Fiscal de la Nación o el gobierno de un país con el que se tenga celebrado convenio para combatir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de drogas o el terrorismo, o en general, tratándose de movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos, con referencia a transacciones financieras y operaciones bancarias ejecutadas por personas presuntamente implicadas en esas actividades delictivas o que se encuentren sometidas a investigación bajo sospecha de alcanzarles responsabilidad en ellas.

4. El Presidente de una Comisión Investigadora del Poder Legislativo, con acuerdo de la Comisión de que se trate y en relación con hechos que comprometan el interés público.

5. El Superintendente, en el ejercicio de sus funciones de supervisión

[…]”

Previamente el ministro había propuesto, en la Comisión de Economía del Congreso, que la SUNAT reciba periódicamente información financiera a partir de determinados rangos de saldos de cuentas. “El tema del secreto bancario tiene que abordarse y para temas tributarios tiene que estar incorporado en la legislación. Son temas claves para la lucha contra la corrupción”, anotó en su exposición.

Asimismo, el ministro también destacó la firma, esta semana, por parte del gobierno peruano de dos tratados internacionales auspiciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra el cohecho y en pos de más transparencia fiscal, así como varias medidas de su ejecutivo para controlar mejor la contratación pública tras el caso Odebrecht.

 

Fuentes consultadas:

  • http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/tributario/292270-tuesta-estamos-cerca-de-aprobar-una-ley-que-abre-finalmente-el-secreto-bancario/
  • https://gestion.pe/economia/david-tuesta-promete-poner-secreto-bancario-luchar-corrupcion-234609
  • https://peru21.pe/economia/mef-alista-secreto-bancario-408543
  • http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8CEF5E01E937E76105257A0700610870/$FILE/26702.pdf

Comentarios