26 de Marzo del 2019

Nuevo proyecto de Ley de control de fusiones

El Gobierno ha optado por tomar su propia alternativa ante el debate para la regulación de control y fusiones, elaborando una nueva propuesta legislativa.

El viceministro de Economía, Michel Canta, indicó que: “Se ha aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de control de fusiones del Ejecutivo, que será enviado al Congreso en los próximos días”, tras su presencia en el foro “¿Qué ley de Fusiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos”, organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

La también presidenta de la Comisión de Economía del Congreso afirmó que se buscará alinear el proyecto del Gobierno con el dictamen de los otros dos proyectos -presentes en la Comisión de Economía y la de Defensa del Consumidor- para acumularlos. “Vamos a hacer un dictamen conjunto”, añadió.

Desde Indecopi, Ivo Gagliuffi, afirmó que se han logrado algunos consensos en la propuesta legislativa que se viene ajustando en el Congreso.

Así, en el caso de fusiones en el sistema financiero, se considerará que se incluya la opinión concurrente de la SBS y, cuando se requiera una fusión por un caso de riesgo sistémico o alerta de una crisis, se busca permitir que la superintendencia tenga opinión exclusiva y prescinda del Indecopi.

Finalmente, Gagliuffi indicó que para que haya una buena ley de control de fusiones y adquisiciones, es necesario escuchar a todos los actores involucrados y consideró que esto sí ocurrió en esta norma.

Imagen

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwir7q6zvKHhAhUmuVkKHSL7AIMQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.esan.edu.pe%2Fconexion%2Factualidad%2F2018%2F03%2F09%2Funa-revision-a-los-proyectos-de-ley-de-control-de-fusiones-y-adquisiciones%2F&psig=AOvVaw0v1AyE9RCwboBX75xnpZWf&ust=1553746892656215

Fuentes consultadas

https://elcomercio.pe/economia/peru/gobierno-enviara-proximos-dias-proyecto-control-fusiones-congreso-noticia-620438

https://gestion.pe/economia/gobierno-enviara-congreso-propio-proyecto-ley-control-fusiones-adquisiones-262440?fbclid=IwAR3zYrzVghQANfAe05rsy1an4eT6ac_lGqXb5PW_bCFhCA8cVIq62Y_hzIM

Comentarios