03 de Agosto del 2018

OEA aprueba creación de grupo de trabajo para el conflicto de Nicaragua

El día de ayer, dos de junio de 2018, los representantes de cada país miembro que conforman a la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en su sede en Washington, para discutir sobre la propuesta de creación de una comisión especial que se encargase de evaluar la delicada situación que afronta Nicaragua. La impulsores de la propuesta (inicialmente ocho países: EEUU, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) decidieron modificar la denominación de comisión especial a  “grupo de trabajo” en aras de que dicha cambio facilite la aceptación e incremente el respaldo de la iniciativa por el resto de países miembro.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se encuentra facultada para la aprobación y creación de grupos d trabajo así como comisiones especiales en el artículo 12 de su Reglamento (Reglamento del Consejo Permanente aprobado por el Consejo Permanente de la Organización en la sesión ordinaria del 1 de octubre de 1980, modificaciones aprobadas en las sesiones celebradas el 22 de agosto de 1984, 22 de enero de 1992, 9 de agosto de 1995 y 26 de junio de 2003).

Es en tal sentido que la constitución de un  “grupo de trabajo” fue aprobada mediante resolución, el día de ayer, al superar el mínimo necesario de dieciocho votos a favor. La votación finalizó con los siguientes resultados: obtuvo el respaldo de veinte de los treinta y cuatro países que son miembros activos de la OEA, cuatro votos en contra (la propia Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho abstenciones y, finalmente, dos países no asistieron a la votación constituyéndose como ausentes.

El grupo de trabajo tendrá como funciones principales el buscar mecanismos que contribuyan a encontrar soluciones pacíficas asi como fomentar un proceso de diálogo nacional incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, teniendo especialmente en cuenta el trabajo in situ de los Mecanismos e Instituciones del Sistema Interamericano.

En concreto, apunta la resolución, el “grupo de trabajo” dará su apoyo al diálogo con “medidas de apoyo, acompañamiento y verificación”, en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo. (Infobae America Latina, 2018).

Los representantes del grupo de trabajo serán designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consulta con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el día 10 de agosto.

Comentarios