06 de Abril del 2018

Ordenan prisión para el expresidente Lula da Silva

El día de ayer, jueves 05 de abril, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del ex presidente Lula da Silva, tras más de diez horas de debate. “La presunción de inocencia no puede llevar a impunidad”, dijo la presidenta de la corte, Carmen Lucía, en el fallo que colocó al ex mandatario a un paso de la prisión.

Luego de ello, y en menos de 24 horas, el juez Sergio Moro, tras recibir la autorización correspondiente, ordenó la detención e inmediato ingreso a prisión de Lula da Silva, no sin antes precisar que, “en consideración de la dignidad del cargo”, tendría la posibilidad de presentarse de manera voluntaria ante la Policía Federal de Curitiba, además, prohibió “la utilización de esposas en cualquier hipótesis”. El magistrado, que ya ha condenado a varios políticos y empresarios vinculados al caso Lava Jato, es para muchos brasileños una figura emblemática de la lucha contra la corrupción; y, a su vez, es el mismo que investigó al ex presidente y lo condenó en primera instancia.

La decisión del juez Moro llegó a Lula cuando este se encontraba en São Paulo, sin embargo, Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, señaló que él está sereno “con la conciencia tranquila de los inocentes”. Incluso, él mismo negó todas las acusaciones y manifestó que todo sería parte de un complot para evitar su retorno al poder.

Asimismo, se tiene conocimiento de que la celda en donde permanecerá cumpliendo su condena por haber recibido un departamento lujoso de parte de una constructora involucrada en el caso Petrobras, es una que ha sido especialmente adaptada con una cama, una mesa y un baño exclusivo. Incluso, tendrá un horario reservado de dos horas para pasear en el patio de la prisión, tal como informó el Diario O Globo.

Candidatura en la cuerda floja

Si bien durante la carrera electoral para alcanzar la presidencia de Brasil, Lula se había perfilado como el favorito, al obtener el 35% de la intención de voto, su inevitable encarcelamiento lo aleja, completamente, de la campaña electoral para alcanzar, pues, aun si el ex presidente evitara ir preso, este no podría seguir participando, dado que la justicia electoral de dicho país, impide postular a condenados en segunda instancia.

De esta manera, con Lula fuera de la carrera, Jair Bolsonaro, político brasileño de extrema derecha, pasaría a liderar en las encuestas con un 20%.

 

Fuentes consultadas:

 

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=lula&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiUluui-6TaAhWO7lMKHS4jB9YQ_AUICigB&biw=1366&bih=637#imgdii=Ap9DKNLXWXnLGM:&imgrc=zJDxhgRasmOKLM:

Comentarios