22 de Septiembre del 2019

Parlamento Andino recomienda aumentar licencia de maternidad

El Parlamento Andino, ente de representación y control político del Sistema Andino de Integración Regional compuesto por cinco países Sudamericanos, recomienda a la República del Perú amplia el periodo de licencia de maternidad a 24 semanas. Del mismo modo, esta iniciativa será presentada a los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, los cuales otorgan licencia de maternidad por 24, 18, 12 y 8 semanas respectivamente.

La recomendación fue aprobada recientemente, pero cabe señalar que no es vinculante para efectos de la ley peruana, la cual debe aprobar la ampliación de la licencia mencionada a través del Congreso, según vea conveniente. Chile y Colombia cuentan actualmente con la licencia de maternidad más larga entre los países que conforman el Parlamento Andino.

El mencionado ente argumenta que esta decisión está basada en “[la importancia de] que la madre acompañe a su hijo durante los primeros seis meses de vida de este, temporada clave para establecer un vínculo efectivo mediante la lactancia”. La recomendación incluye “protección contra el despido” durante el tiempo solicitado.

Pero, como toda regulación, esta no es gratuita y el costo de su implementación debe ser asumida por alguien. En este caso, los empleadores deberán asumir este costo, pero también EsSalud “por el pago del subsidio que otorga en el caso de que la trabajadora esté en planilla”, afirma la jefa del área laboral del estudio Arbe Abogados, Cinthya Snaiderman. Así mismo, el abogado del Estudio Payet, German Lora afirma que “el costo pre y post natal lo paga EsSalud, que económicamente está mal y de ampliarse las semanas de licencia, tendría que pagar más de 98 días. No hay un costo directo para el empleador, pero sí un costo indirecto por el reemplazo” [sic]. Luego, agregó que “seguimos generando normas y criterios para afectar y hacer más dura la relación laboral en el país. Esto produce que más gente busque huir de la formalización”.

Por su parte, el abogado Jorge Toyama señala que “con una ampliación de la licencia, la necesidad de reemplazar a la trabajadora será evidente y el pago de las gratificaciones no es reembolsables por EsSalud, es un costo que asumen las empresas al igual que las CTS” [sic]. El abogado advierte que, en las entrevistas de trabajo, las mujeres muchas veces son consultadas acerca de sus planes familiares en el futuro, en específico sobre su planificación familiar y/o su situación actual. “La Organización Internacional del Trabajo recomienda 14 semanas como mínimo, subir a 10 semanas más es equipararnos a la ley chilena, habría que ver qué impacto va a tener eso en el desincentivo para contratar a mujeres en las empresas”, agregó.

Finalmente, el portal de ATV afirma que “el objetivo es que la madre fortalezca su vínculo con el recién nacido, fomentar la lactancia materna y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en América Latina”. Ya que las leyes no crean situaciones de facto, cabría la pregunta: ¿a costa de quién?

Fuentes consultadas:

  • https://peru21.pe/peru/parlamento-andino-recomienda-ampliar-periodo-de-maternidad-de-3-a-6-meses-en-peru-noticia/
  • https://www.atv.pe/actualidad/recomiendan-ampliar-licencia-de-maternidad-de-3-a-6-meses-393245
  • https://elcomercio.pe/economia/peru/licencia-maternidad-pasar-3-6-meses-le-costaria-empresas-noticia-ecpm-677686
  • https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/18/propondran-ampliacion-del-periodo-de-maternidad-a-24-semanas-en-el-peru/
  • https://panamericana.pe/nacionales/275002-recomiendan-ampliar-licencia-maternidad-3-6-meses-peru

Imagen extraída de:

  • https://www.ecuavisa.com/articulo/tendencias/curiosidades/432431-paises-mas-tiempo-licencia-maternidad

Comentarios