14 de Junio del 2018

PBI aumentaría en más 4.5% en el segundo trimestre del año

En vísperas de la publicación de los datos del PBI respecto del mes de abril, muchas entidades del sistema financiero estiman que existirá un crecimiento de más de 4.5% en el PBI a partir del segundo trimestre del presente año.

De esta manera, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la economía peruana habría crecido cerca de 7% en abril, en línea con lo estimado por el Banco Central de Reserva (BCR). Así, el PBI crecería poco más de 4,5% en el segundo trimestre, y alcanzaría un crecimiento cercano a 4% en todo el primer semestre del año.

Por su parte, Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research, señaló que hacia adelante el ritmo de la actividad económica se estabilizará y los efectos base que favorecieron el crecimiento de los últimos meses se están disipando. Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) a través de la última encuesta de expectativas macroeconómicas publicada se representó que la confianza empresarial alcanzó en mayo su ‘pico’ más alto en siete meses, regresando al nivel previo al primer intento de vacancia a PPK.

Los indicadores adelantados de abril evidencian que los sectores primarios contribuyeron de manera significativa al crecimiento de la economía peruana. El sector pesca se expandió 81% por el inicio anticipado de la captura de anchoveta este año. El sector agropecuario se expandió 11%, favorecido por las condiciones climáticas favorables en comparación a la campaña agrícola del año pasado, afectada por el Fenómeno de El Niño.

Por otro lado, el sector manufactura se habría expandido en 20,3%. En tanto, la manufactura no primaria se habría expandido 12,4%, su mayor registro en 5 años, favorecida en parte por días laborables adicionales y un mes de comparación bajo. Por su parte, la manufactura primaria habría crecido 41,2%, en línea principalmente con la mayor captura de anchoveta, señaló en el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

En lo referente a los indicadores que presentaría el mes de mayo, según cifras del BCR, la inversión del gobierno general creció 10%. Se espera que con la promulgación de los decretos supremos para dinamizar la inversión pública, ésta se consolide como uno de los principales motores de la economía. Por el lado del consumo, la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) creció en mayo por octavo mes consecutivo (14%). El consumo interno de cemento se expandió 8%, ritmo ligado al desempeño de la inversión pública. El volumen de importación de bienes de consumo duradero creció por quinto mes consecutivo (9%). Por otro lado, la producción de electricidad creció 2.9%, esta desaceleración en relación a abril se debería, entre otros factores, al alto consumo de electricidad en mayo del año pasado.

Cabe resaltar que el BCP estima que el BCR mantenga su tasa de referencia inalterada en 2,75% durante el 2018. Prevé que el BCR evaluará elevar su tasa de referencia en el 2019 en la medida que la inflación se ubique por encima del 2%, la brecha de producto negativa vaya cerrándose y continúe la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En consecuencia, en los próximos meses la economía presentara un fuerte crecimiento en tanto diversos sectores industriales se han expandido a lo largo del año. Esto representa un panorama tentador para las inversiones extranjeras y genera confianza empresarial, que se había disminuido con los sucesos políticos que se suscitaron al inicio de este año.

 

Fuentes consultadas:

Comentarios