14 de Agosto del 2019

Perú vivió el mayor evento deportivo de su historia gracias a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, realizadas en el Estadio Nacional, generaron un gran impacto en el público peruano, en el público internacional y en los miles de deportistas que llegaron al país para competir. Estas ceremonias fueron producidas por la empresa internacional Balich WorldWide Shows, ella es italiana, cuenta con gran experiencia en la producción y organización de ceremonias de eventos deportivos.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 culminaron este domingo, y la delegación peruana terminó la decimoctava edición de este evento multideportivo con 39 medallas en total, cerrando así una histórica presentación. Yuliana Bolívar, en judo; e Isabel Aco, en karate, fueron las últimas representantes peruanas que se subieron al podio, gracias a su tercer puesto en las distintas disciplinas la distribución quedó así: 11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce.

Asimismo, con una inversión total de 4,000 millones de soles, Lima, actualmente, posee una infraestructura deportiva de primera categoría. Hoy contamos con las modernas sedes de los complejos deportivos de Villa María del Triunfo y del Callao, con el remodelado estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los polideportivos de Villa El Salvador y del Callao. Además, se modernizó la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis y la Escuela de Equitación del Ejército, así como el polígono de tiro de la Base Aérea Las Palmas, entre otros. Igualmente, los departamentos de la Villa Panamericana serán vendidos como parte del programa habitacional Mivivienda.

Con las obras mencionadas en el párrafo anterior, ahora los deportistas contarán con una moderna infraestructura de primer nivel para entrenar y realizar torneos sobre una variedad extraordinaria de disciplinas. Por tal motivo, se espera que los atletas peruanos mejoren su competitividad en los eventos internacionales.

La ciudad también se benefició del megaevento deportivo. Se construyeron 200,000 metros cuadrados de pistas y 130,000 de veredas, y se remozaron 1,600 metros cuadrados de áreas verdes para la comunidad. No solo hubieron inversiones del Estado, sino también el evento, ha captado el interés de la inversión privada, ya que marcas como Toyota, Gloria, Pluspetrol, Latam o Petramás se sumaron como auspiciadores oro.

Finalmente, lamentamos que el deporte no escape a la crisis política, económica y social que vive Venezuela. Los Juegos Panamericanos dejaron a la delegación vinotinto en el duodécimo puesto del medallero, es su peor clasificación desde 1975, cuando ocuparon la posición 13 en el evento celebrado en Ciudad de México.

Fuentes consultadas:

  • https://gestion.pe/economia/juegos-panamericanos-cuanto-costaron-las-ceremonias-de-inauguracion-y-de-clausura-de-lima-2019-noticia/
  • https://larepublica.pe/economia/2019/07/20/juegos-panamericanos-inversion-del-estado-ascendio-a-1200-millones-de-dolares/
  • https://gestion.pe/tendencias/lima-2019-quedo-medallero-final-juegos-panamericanos-nczd-274997-noticia/
  • https://elperuano.pe/noticia-el-legado-de-panamericanos-82449.aspx

Imagen extraída de:

  • https://depor.com/full-deportes/otros-deportes/juegos-panamericanos-lima-2019-parapanamericanos-fecha-horarios-inauguracion-medallero-latina-tv-peru-milco-paises-pe-br-mx-cl-col-ar-nnda-nnrt-124682

Comentarios