06 de Agosto del 2018

Poder Judicial niega pedido de salida del país del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski

El pasado lunes 30 de julio, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, presidido por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, rechazó el pedido del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski para que pueda viajar a Estados Unidos del 27 de julio al 17 de agosto, por motivos de salud.

El abogado del ex presidente, Cesar Nakazaki, presentó días atrás un documento medico donde indicaba que Pedro Pablo Kuczynski debía ser evaluado por una fibrilación cardiaca, por ello, el ex presidente tenía programada una cita en una clínica en el extranjero para el 6 de agosto, motivo por el cual solicitaron el viaje a través del Ministerio Público, que accedió a dar trámite al pedido, por medio de un pronunciamiento del fiscal Marcial Páucar. De la misma manera, el médico tratante de Kuczynski había considerado en un informe que el ex mandatario debía pasar por un control médico en la misma clínica donde viene siendo atendido desde el 2003.

En la audiencia de la solicitud del pedido, en representación del Ministerio Público estuvo presente el fiscal José Domingo Pérez, quien, recientemente, fue incorporado al equipo especial que investiga el pago de coimas de Odebrecht para acceder a licitaciones de obras en el Perú. Para el fiscal, no existía norma legal que ampare el pedido.

Asimismo, calificó de sospechoso que su colega Marcial Páucar no se opusiera al pedido y no solicitara la intervención de peritos médicos. Por ello, exhortó a que se realice una investigación.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, Juan Carlos Sánchez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, determinó que no había motivo para autorizar el viaje de Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, el magistrado indicó que la única excepción es que la vida del ex presidente estuviera en riesgo, y que solo depende de un tratamiento de una clínica del exterior.

Además, consideró que la defensa de Pedro Pablo Kuczynski no sustentó adecuadamente su solicitud, ni se practicó alguna pericia donde se certificara la necesidad de que sea tratado en el extranjero.

Cabe recordar, que el 21 de marzo de este año, Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo de presidente de la República. Al día siguiente, el Ministerio Público pidió que sea incorporado como investigado por considerar que había irregularidades en los pagos por más de US$3 millones en asesorías que recibió su empresa, Westfield Capital, y la de su socio, Gerardo Sepúlveda, llamada First Capital.

Estas transacciones se hicieron cuando el ex mandatario era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del ex presidente Alejandro Toledo. Posteriormente, el 24 de marzo, el Poder Judicial aprobó el pedido de la fiscalía y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski.

Finalmente, el abogado del ex presidente, Cesar Nakazaki, adelantó que presentarán un recurso de apelación. De la misma manera, también sostuvo que: “El argumento que el juez ha dado ahora es que en Perú no existe procedimiento de permiso de salida y eso rápidamente se demuestra que es un error (…) El juez no quiere asumir la responsabilidad de ser el que asuma el permiso de salida, eso lo entiendo, pero no tiene justificación legal (…) Vamos a agotar todos los recursos dentro del proceso”.

 

Fuentes consultadas:

  • https://larepublica.pe/politica/1288288-pedro-pablo-kuczynski-judicial-decide-acepta-solicitud-permiso-salir-pais-vivo-ppk
  • https://elcomercio.pe/politica/ppk-judicial-rechazo-pedido-salir-pais-noticia-541676
  • https://larepublica.pe/politica/1288651-ppk-cesar-nakazaki-juez-quiere-asumir-responsabilidad-dar-permiso-salida-pais
  • https://gestion.pe/peru/politica/ppk-judicial-rechazo-pedido-salir-pais-240082

Comentarios