25 de Diciembre del 2017

PPK le otorgó indulto humanitario a Alberto Fujimori

 

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó este domingo 24 de diciembre el indulto humanitario al condenado ex presidente Alberto Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (DIROES), luego de que una junta médica recomendará su liberación por “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

 

Mientras en el Parlamento el Presidente de la República se defendía del proceso de vacancia; un documento de la Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recomendó el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori por “razones humanitarias”.

 

“Por el estado actual del paciente, la Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias”, remarca el informe del último 17 de diciembre sobre la condición del expresidente, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992. El documento lleva las firmas de los integrantes de la Junta Médica: Víctor Amado Sánchez, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz.

 

Dicho informe señala también que el interno “requiere evaluaciones permanentes por especialistas en cardiología, oncología, urología, psiquiatría, neurología y geriatría debido a su estado clínico actual”.  Luego precisa que, en caso no siga el tratamiento, Fujimori correría el riesgo de desarrollar una enfermedad vascular tromboembólica y tendría complicaciones cardiovasculares agudas, tales como el infarto de miocardio y arritmias malignas que desencadenan una muerte súbita.

 

El reo en el penal de Barbadillo solicitó el pasado 14 de diciembre del 2017 la conmutación de su pena privativa de libertad ante la Comisión de Gracias Presidenciales.  Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) negó que el informe médico del INPE esté en su cartera o en la Comisión de Gracias Presidenciales.

 

Desde el pasado sábado 23 de diciembre, Fujimori Fujimori se encuentra hospitalizado debido a una crisis de baja de la presión arterial (hipertensión) y de una arritmia cardiaca; y tiene como historial médico seis operaciones realizadas en la lengua por una lesión cancerosa que lo afecta desde hace dos décadas.

 

El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú, ha decidió conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentren en similar condición siendo las 18 horas del 24 de diciembre del 2017.  Este indulto y gracia presidencial por razones humanitarias se produce en respuesta a una solicitud presentada el pasado 11 de diciembre por el propio Alberto Fujimori ante el INPE, siendo uno de los requisitos que el ex mandatario fue revisado el pasado 17 de diciembre por una junta médica que lo evaluó en la sede policial de la DIROES.

 

El indulto provocó la protesta de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori. Ese caso fue el que terminó llevando a la cárcel a Fujimori al ser condenado como autor mediato de los homicidios.

 

La decisión del indulto formaría parte del anuncio de recomponer el gabinete ministerial de Kuczynski, cuyo Partido Peruanos por el Kambio, minoritario en el parlamento, se vio aún más debilitado por una primera defección de uno de los legisladores.

 

Lamento sinceramente de la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio”, anunció el congresista Alberto de Belaunde tras conocer el indulto.

Comentarios