15 de Junio del 2017

Presentan proyecto de ley para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar

Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida política de nuestro país, la congresista Luciana León, respaldada por los congresistas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el derecho al voto a los jóvenes de 16 y 17 años.

Como se sabe, en nuestro sistema normativo, el derecho al voto se ejerce a partir de los 18 años y el voto facultativo (voluntario) está reservado para los mayores de 70 años. Sin embargo, el proyecto de la congresista persigue que se les conceda el voto voluntario a los jóvenes, modificando así el art. 31 de la Constitución Política del Perú y el art. 9 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Cabe precisar que, el proyecto primero deberá ser revisado y debatido por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, para luego ponerse a votación en el Pleno del Congreso. Como el proyecto de ley pretende modificar la Constitución, para su aprobación se requerirá el voto superior a los dos tercios del número legal de congresistas, y en dos legislaturas ordinarias y sucesivas. De aprobarse, el Presidente de la República deberá proceder a publicarlo en El Peruano, no podrá por ningún motivo observarlo. En caso de no aprobarse, se podrá llevar acabo un referéndum, con previa votación a favor de la mayoría simple del total de los parlamentarios.

León afirmó que, de concretarse dicha iniciativa, el Estado se verá obligado a tomar mayor importancia a este sector de la población, el cual constituye, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 9,3 % del total. Asimismo, se preocupará más por atender a sus necesidades educativas, de salud, culturales, etc.

 

Puede leer el proyecto de ley aquí.

Comentarios