10 de Febrero del 2019

Presidente, Martín Vizcarra, declara estado de emergencia en zonas afectadas por inundaciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el estado de emergencia en varias zonas del país afectadas por las fuertes lluvias y derrumbes. El mandatario le agradeció a la comunidad de Aplao que “no hayan perdido la voluntad de salir adelante” a pesar de las circunstancias adversas.

A través del decreto supremo 021-2019-PCM, se declara el estado de emergencia en el distrito de Quequeña (provincia de Arequipa), en el distrito de Aplao (provincia de Castilla) y en el distrito de Río Grande (provincia de Condesuyos) por 60 días calendario.

La finalidad es permitir la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, que corresponda, según el decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, la tarde del último jueves, cinco huaicos se registraron en el distrito de Aplao, en la región Arequipa, que dejaron como saldo tres muertos, varios heridos y decenas de viviendas afectadas, según informó el Indeci a través del COEN. Además, dos mineros murieron debido a un derrumbe.

Finalmente, se declaró el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches (provincia de Sihuas), y en el distrito de Parobamba (provincia de Pomabamba), en el departamento de Áncash; y en los distritos de Taurija y Rupay (provincia de Pataz), en el departamento de La Libertad, por peligro inminente ante probable desembalse del río Rupaq; así como en el distrito de Pomabamba, provincia del mismo nombre, en la región Áncash, por impacto de daños ante inundación.

Fuentes Consultadas:

Imagen extraída de:

Comentarios