14 de Septiembre del 2019

Recaudación tributaria disminuyó 3.2% en el último mes

La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria del mes de agosto significó 8,008 millones de soles, lo cual implica una caída de 3.2% respecto del mismo mes en el 2018. “Este e resultado se explica, entre otros, por las mayores devoluciones de impuestos a exportadores, menores importaciones y menores pagos de impuesto a la renta de no domiciliados”, indicó la entidad. No obstante, la recaudación por impuesto a la renta creció 0.9% en el mes de agosto.

Las devoluciones de impuestos significaron unos 1,863 millones de soles en el mes de agosto, lo que es un 39.4% más que lo devuelto en el mismo mes del año anterior. Esto es, principalmente, las mayores devoluciones a los exportadores. Se estima que en el actual periodo —los siete primeros meses del presente año— las devoluciones totales efectuadas fueron 12,322 millones de soles, por lo que significó un aumento de 8.8% respecto del mismo periodo del año 2018. Cabe precisar que un aumento en las devoluciones implica una disminución de lo recaudado.

La recaudación de Impuesto a la Renta (IR) significó 2,840 millones de soles en agosto, lo que es 0.9% más que lo recaudado en agosto de 2018. Entre enero y agosto del presente año, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a 31,073 millones de soles, lo que es 1.9% más en comparación con el mismo periodo en el 2018.

“El crecimiento en regularización estuvo asociado a un pago extraordinario de 60 millones de soles por parte de una empresa de servicios electrónicos por concepto de regularización de periodos anteriores como resultado de una acción de control de Precios de Transferencias”, confirmó la entidad. “Por su parte, la caída de No Domiciliados se debería principalmente a un cambio normativo que modifica la oportunidad en que deben pagarse las retenciones”, añadió.

Por otro lado, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) significó 5,301 millones de soles, lo que implica un crecimiento de 5% respecto del periodo anterior. La recaudación acumulada de este impuesto entre enero y agosto del presente año alcanzó 41,728 millones de soles; esto es, 2.4% más que el periodo anterior.

Respecto a la recaudación por el concepto “Impuesto Selectivo al Consumo” (ISC), lo recaudado fue 693 millones de soles en el mes de agosto de este año; esto es, 10.4% más que lo recaudado en el mes de agosto de 2018. En tanto a la recaudación acumulada de este impuesto en el periodo enero-agosto fue 5,364 millones de soles, lo que implica un crecimiento de 18.8% respecto del mismo periodo en el 2018. Esto se debe, claro está, al aumento de las tasas en el presente año.

Así mismo, en agosto se recaudó 902 millones de soles por concepto de “otros ingresos”; lo que implica un 6.9% menos que el año anterior. Esto se debe a los menores pagos de multas (disminución en 28.5%) y el pago de 25 millones por el “Impuesto Especial a la Minería” (disminución en 43.7%).

Finalmente, la titular de la entidad tributaria prevé recaudar cerca de 123 mil millones de soles durante el año 2020, precisando que la “presión tributaria” se encuentra actualmente en 14.2% y que esta se elevaría a 14.9% en el próximo año.

Páginas consultadas:

  • https://gestion.pe/economia/sunat-recaudacion-tributaria-cayo-32-en-agosto-noticia/?ref=gesr
  • https://larepublica.pe/economia/2019/09/13/sunat-recaudacion-tributaria-cae-por-tercer-mes-en-lo-que-va-del-ano/
  • https://gestion.pe/fotogalerias/sunat-el-plan-de-recaudacion-tributaria-de-cara-al-2020-noticia/?ref=gesr
  • https://elcomercio.pe/economia/peru/sunat-ingresos-tributarios-caen-agosto-tercer-mes-consecutivo-noticia-nndc-675862

Imagen extraída de:

  • https://larepublica.pe/economia/1478691-sunat-conoce-corresponde-devolucion-impuestos/

Comentarios