07 de Enero del 2019

Se frustra segundo allanamiento a la oficina del asesor del Fiscal de la Nación

Con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, desde la noche del viernes fueron allanadas dos oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El fiscal del caso Lava Jato detalló que durante la diligencia también se encontraron otros documentos que son pertinentes para el desarrollo de la investigación.

Dijo, además, que no se pudo efectuar la diligencia en todos los ambientes de las oficinas de Duarte, por lo que solicitará una nueva orden judicial para proceder a completar el allanamiento: “Se ha procedido a lacrar el ingreso a dos puertas de las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, una de las cuales tiene una tarjeta de presentación del asesor”, indicó.

Refirió que se ha dispuesto inmovilizar y vigilar esos inmuebles, tarea a cargo de la Policía.

“El personal policial permanecerá en el lugar hasta que retornemos con la autorización judicial correspondiente para poder ingresar en estas dos oficinas”, precisó el fiscal al final de la diligencia.

Por otro lado, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, calificó de “ilegal” el allanamiento a la oficina de su asesor y dijo que esto constituye un atropello más del fiscal Pérez a la institucionalidad del Ministerio Público.

La autorización de allanamiento fue aceptada con el fin de encontrar documentación relacionada con las campañas electorales de Fuerza Popular correspondientes al 2011 y el 2016. La diligencia comprendió el descerraje, el registro domiciliario de Duarte Castro y el registro personal de los que se encontraran presentes.

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que encontró información relevante durante el allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor principal de Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público.

“Entre los aspectos más relevantes que puedo comentar es que se ha determinado un informe técnico jurídico referido al caso 55-2017, que es el caso precisamente de Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos, en el cual se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz”, declaró a la prensa al terminar la actividad de descerraje a estos despachos en la sede central del Ministerio Público.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados aprobó la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry por cuatro meses. Por su parte, el titular del Ministerio Público puede apelar la decisión ante el Tribunal de Honor. No obstante, Gonzalo Chávarry no acató la medida. “Resolución de la Comisión de Ética del CAL suspendiendo mi colegiatura es ilegal, ha violentado el debido proceso y el principio de reserva. Aún hay una recusación contra el Presidente de esta sin resolver, tal como lo han señalado la Decana del CAL y el Pdte. del Tribunal de Honor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez informó el hallazgo de documentos importantes en la oficina del asesor de Pedro Chávarry, pues en ella hallaron apuntes sobre los exjueces César Hinostroza y Walter Ríos, protagonistas de los “Audios CNM”.

Por otro lado, en una entrevista el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el fiscal de la Nación debe dejar su cargo, pues ha violado la Constitución al remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Luego, Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación,  Pedro Chávarry, confirmó que presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de que se llevaran a cabo dos intentos de allanamientos a sus oficinas en el Ministerio Público.

“Hoy a las 9:30 a.m. he presentado mi carta de renuncia irrevocable al cargo de asesor de confianza en la función de coordinador parlamentario”, informó a través de Canal N el día de ayer, lunes 7 de enero de 2019.

Juan Manuel Duarte atribuyó esta decisión a que no hay un “ambiente laboral propicio” dentro de la Fiscalía de la Nación, en medio de diligencias que llevó a cabo José Domingo Pérez en el local central del Ministerio Público.

“El ambiente que se vive en el Ministerio Público genera mucha crisis. Hay mucha inestabilidad. Me preocupa porque esto bloquea los proyectos que he venido elaborado en este corto tiempo que he estado trabajando”, manifestó.

El allanamiento que se trató de llevar a cabo tanto la madrugada del sábado como la de ayer, lunes, por pedido del fiscal José Domingo Pérez y con apoyo policial, fue en el marco de las investigaciones contra Keiko Fujimori y demás involucrados en el presunto delito de lavado de activos, diligencia que fue cuestionada por Pedro Chávarry.

Ante estas acciones, Duarte Castro ha descartado tener algún tipo de relación con la ex candidata presidencial o con Fuerza Popular y aseguró que, durante su permanencia en el Congreso, ha trabajado con parlamentarios que incluso se opusieron al fujimorismo.

“Jamás he recibido ningún documento de Fuerza Popular ni he tenido reunión ni conversación con ningún congresista de esa bancada. Mi labor como coordinador parlamentario es revisar proyectos y hacerles seguimiento”, indicó.

Juan Manuel Duarte descartó que haya sido contratado por Pedro Chávarry por recomendación de Fuerza Popular, a pesar de que el fiscal de la Nación declarara esto cuando brindó su testimonio ante el fiscal José Domingo Pérez a finales de noviembre.

El fiscal José Domingo Pérez confirmó que se tuvo que frustrar el segundo allanamiento a la oficina de Juan Manuel Duarte, asesor de Pedro Chávarry, por haber encontrado signos de manipulación posterior al lacrado que llevó a cabo el sábado.

Las diligencias que fueron autorizadas por segunda vez por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho empezaron la noche del domingo y duraron hasta las 3 a.m. aproximadamente, cuando el fiscal Pérez y el personal policial abandonaron la sede del Ministerio Público.

“No se ha podido realizar la ejecución del allanamiento de la oficina de Juan Manuel Duarte Castro hasta descartar que se haya manipulado o alterado los precintos de lacrado que se habían dejado la madrugada del sábado en la oficina de dicho asesor”, comentó ante la prensa.

José Domingo Pérez señaló que el personal policial y peritos deberán determinar si es que hubo algún tipo de vulneración a las medidas de seguridad que instalaron luego del primer allanamiento.

Asimismo, informó que el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, dejó ingresar a personas al noveno piso del edificio, donde se encuentran las oficinas en cuestión.

“Hemos incautado los libros, los registros de ingreso de ese piso para ver quiénes son las personas que han estado entrando y saliendo”, manifestó.

También buscarán acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad que permitan determinar si es que hubo algún tipo de ingreso ilícito a las oficinas allanadas.

El allanamiento a la oficina del asesor de Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, se ha dispuesto en el marco de las investigaciones por presunto delito de lavado de activos contra Keiko Fujimori y otros durante las campañas del 2011 y del 2016.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

Comentarios