02 de Agosto del 2019

Se incrementa crisis entre Japón y Corea del Sur, tras expulsión de la lista de confianza japonesa.

El viernes 26 de julio del presente año, Japón decidió expulsar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes, lo cual beneficiaba la adquisición de productos industriales, debido a los beneficios que se les otorgaba a los miembros de la lista se confianza.

Cabe resaltar, que la adopción de esta medida generará una serie de restricciones en el sector comercial, por lo que es considerada como una sanción a Corea del Sur; sin embargo, el ministro de Industria y Comercio, Hiroshige Seko, ha señalado que no se trata de una sanción sino de “una revisión de la lista, necesaria para una gestión apropiada del control de nuestras exportaciones para la seguridad nacional”.

Asimismo, el ministro precisó que la medida no consiste en un embargo de las exportaciones ni se afectará la cadena de sumunistro, por lo que no habrá un impacto negativo en las empresas de Japón, pero sin lugar a duda,la principal consecuencia de esta decisión agravará las tensiones entre las potencias.

Siendo ello así, al Corea del Sur ser la única nación asiática en ser eliminada de la lista de confianza japonesa, evidentemente incrementará la crisis entre ambos países, dado que, previamente ya se habían aumentado las restricciones.

En ese contexto, el país afectado ha manifestado que responderá con severidad ante la injusta e irresponsable decisión de Japón, debido al impacto que ocasionará en la economía surcoreana, puesto que, antes gozaban de permisos especiales en la exportación.

Fuentes:

Imagen extraída de:

Comentarios