05 de Julio del 2019

Sudán acordó compartir el poder durante etapa de transición

Luego de las negociaciones en Sudán entre la oposición liderada por las Fuerzas de libertad y cambio, y la junta militar, hoy la Unión Africana ha informado que ambas acordaron en compartir el poder durante la etapa de transición, la cual duraría aproximadamente tres años.

Todo ello, luego de que en el mes de diciembre estallara una fuerte crisis política por las constantes protestas debido a la escasez de combustible y el elevado precio de alimentos como el pan, como consecuencia, de la decisión del gobierno de eliminar los subsidios.

En ese contexto, fue que la junta militar destituyó al presidente Omar al-Bashir luego de treinta años en el poder, tomando el control del gobierno; posteriormente, la oposición habría acordado una etapa de transición con el objetivo de restaurar la democracia en el país.

Estas negociaciones se suspendieron y provocaron que militares y otros grupos políticos generaran disturbios, a fin de que se permita iniciar un gobierno civil.

Siendo ello así, Mohamed Hassam Labat ha indicado que “Las partes han acordado un Consejo Soberano rotatorio entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más”; sin embargo, no se ha especificado el tiempo en que ambos grupos se encontrarán en el poder durante ese gobierno rotatorio.

El citado organismo será quien gobernará Sudán hasta que se convoquen las elecciones, a fin de establecer nuevamente la democracia. No obstante, la opsición realizará igualmente la denominada “marcha del millón” y la jornada de desobediencia civil el 13 y 14 de julio, a fin de que los militares transfieran el poder a los civiles.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

 

Comentarios