12 de Mayo del 2019

Susana Villarán admite aportes de Odebrecht y OAS a campaña del NO a la Revocatoria

El pasado sábado, en entrevista con Exitosa, la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, admitió haber tenido conocimiento de los aportes que recibió su campaña del No a la Revocatoria lanzada en el año 2012, por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

“Cometí un grave error del que me arrepiento desde hace tiempo, que es permitir que tenían intereses privados financiaran la campaña. Esa es la verdad” indicó Villarán a la prensa. “Quiero pedir perdón a las personas a las que no les pude pedir perdón en su momento. No le temo al futuro” añadió luego de alegar que los aportes no implicaron coimas ni pitufeo de dinero.

Justificó la recepción de aportes de estas empresas pues en el momento de financiar la campaña ambas constructoras tenían una buena reputación y no era de conocimiento público sus mecanismos de corrupción. “Reafirmo lo que he dicho siempre: Que no hemos recibido coimas, que no hemos hipotecado el interés público a empresas privadas y que jamás se han hecho adendas a la medida de los intereses de estas empresas a cambio del aporte económico dado” sostuvo la ex autoridad limeña.

Tras su revelación, Susana Villarán declaró que asumirá toda la responsabilidad política de las decisiones y negó categóricamente haberse reunido con Jorge Barata, funcionario de Odebrecht en Perú. “Toman una foto cuando saludé a todas las personas. Nunca me he reunido en una sala para pedir dinero alguno al señor Jorge Barata” señaló en dialogo con Exitosa.

El lunes 13 de abril se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva por lo que congresistas y distintas personalidades tanto políticas como abogados especialistas han declarado que se puede tratar de una estrategia penal para evadir los 36 meses.

El abogado Juan Peña señaló que la investigación preparatoria estaría completa en su mayoría. “Con los elementos que tiene la Fiscalía, su investigación preparatoria ya estaría prácticamente madura. Si a eso se suman las declaraciones de los exfuncionarios de Brasil y ahora su declaración, que prácticamente es una confesión, la investigación ya se puede cerrar… La Fiscalía tiene que madurar su investigación, acusarla y llevarla a juicio” declaró a El Comercio.

Con este nuevo escenario, el letrado considera el requerimiento de prisión preventiva innecesario. “¿Para qué quieren prisión preventiva si ni siquiera van a seguir investigando? Si ya tienen casi todo” señaló.

Estas declaraciones también permiten hacer de conocimiento público que la empresa OAS habría contado con una ‘Caja 2’ como Odebrecht, en la cual estructuraba el mecanismo de pago de sobornos y coimas a funcionarios. A esta área se le denominó ‘Controladoria’ (contraloría en castellano). “Era una oficina que servía para cumplir acuerdos ilícitos de pago de coimas, así como para estructurar operaciones financieras a través de la elaboración de contratos ficticios” señaló un colaborador eficaz en un testimonio citado en el requerimiento de prisión preventiva contra la ex burgomaestra.

 Páginas consultadas:

Imagen extraída de:

Comentarios