11 de Junio del 2018

Suspensión de Kenji Fujimori del Pleno del Congreso

Luego de una sesión que se extendió durante todo el pasado jueves 06 de junio, el pleno del Congreso de la República decidió suspender a los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bievenido Ramírez por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), mientras dure el proceso penal por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. Sin embargo, la decisión fue tomada en medio de fuertes polémicas alrededor de la constitucionalidad de la medida que alcanzaron tal fuerza que llevaron a anular el proceso y convocar una segunda votación.

Muchos parlamentarios de diversas bancadas abandonaron el hemiciclo y no participaron en la votación para suspender a los tres congresistas no agrupados ya que consideraron que ninguno de los 30 miembros de la Comisión Permanente debían participar en la votación.

Fuerza Popular fue la única bancada, con apoyo de algunos parlamentarios aislados, que se pronunció a favor de que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia para aprobar la acusación constitucional sí pueden hacerlo en el pleno. En el caso de Kenji Fujimori, hubo 58 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. Del total a favor, 50 fueron de Fuerza Popular y de Pedro Olaechea (Peruanos por el Kambio); Jorge Castro (Frente Amplio), Richard Acuña, Edwin Donayre y César Vásquez (APP); Luciana León y Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Yeni Vilcatoma (no agrupada). En tanto, para la votación por Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron 57 votos a favor.

La primera decisión de su suspensión se tomo el pasado miércoles 05 de junio; sin embargo, esta votación tuvo polémica debido a que previamente se aprobó por mayoría que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia lo hicieran en el pleno; esto pese a que la Constitución señala en su artículo 100 que “corresponde al congreso sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad”.

Para las votaciones, el pleno aprobó con 58 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia lo pudieran hacer en el pleno. Esta discrepancia respecto a los habilitados para el voto generó desorden. Los miembros de Nuevo Perú, Frente Amplio (salvo Jorge Castro) y los no agrupados (salvo Yeni Vilcatoma) se retiraron del hemiciclo a raíz de la citada decisión.

Esto llevo a que la Junta de Portavoces del Congreso acordará llevar a cabo nuevamente la votación el pasado jueves 06 de junio.Posteriormente, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, suspendió la sesión cuando se iba a pasar a la votación por la acusación por infracción constitucional, en la que el informe elaborado por César Segura (Fuerza Popular) propone la destitución de los denunciados.  Galarreta dio cuenta de que no había el quórum necesario para decidir este aspecto.

De acuerdo al miembro del Tribunal Constitucional, Raúl Ferrero, opino que “(…) el pleno del Congreso es una cosa y la Comisión Permanente es un ente distinto y opera con sus propias reglas. Solo por no haber votado ahí no tienen derecho a votar en el pleno porque la Constitución dice claramente que este colegiado no participa en la votación (…) Pero cuando no hay mención expresa en un sentido o el otro, es lógico que busquen los antecedentes”.

De acuerdo a cuatro analistas constitucionales, señalaron que podría proceder una acción de amparo que los congresistas afectados podrían plantear ante el Poder Judicial. A esto se le podría sumar una medida cautelar que podría entrar en vigencia en menos de un mes. Una acción de amparo podría terminar de ser tramitada y apelada en la Corte Suprema en cuestión de unos 5 o 6 meses. En el Tribunal Constitucional, el proceso podría tomar otros 3 meses más.

Kenji Fujimori cuestionó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, no haya respetado el debido proceso. Esto luego de que permitiera que integrantes de la Comisión Permanente voten a favor de su suspensión, cuando la Constitución establece que no puede hacerlo.

Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: bueno felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja. Lo que se vivido el día de hoy es totalmente nauseabundo”, menciono el menor de los hermanos Fujimori.

Al reinicio de la sesión del pleno de este jueves, Luis Galarreta, titular del Parlamento, hizo un mea culpa por la forma en la que se condujo anoche el debate y la posterior votación. “Tengo la capacidad de rectificar y pedir disculpas”, afirmó.

Posteriormente, se dio cuenta además de que la Junta de Portavoces acordó dejar claro que para próximas votaciones en cuanto a un proceso de denuncia constitucional el universo del cálculo para las votaciones calificadas sea de 100 congresistas; es decir, descontando a los 30 integrantes de la Comisión Permanente. Así, se especificó que para aprobar una acusación constitucional y suspensión se requerirán 51 votos. Además, para aprobar la propuesta de destitución por infracción constitucional se necesitarán 67 votos.

Comentarios