01 de Agosto del 2018

Título: 900 mineros artesanales son autorizados a extraer metales en Perú

El Gobierno de la región peruana de Puno (sur) entregó el pasado 23 de julio permisos de extracción de metales, especialmente oro, a casi 900 pequeños mineros artesanales como parte de un plan de formalización. Asimismo,  se modificó el Decreto Supremo N° 027-2012-EM a través del Decreto Supremo N°018-2018-EM.

A través de este Decreto Supremo, se estaría autorizando a casi 900 mineros artesanales a extraer metales en Perú, pues se han dictado normas complementarias para la comercialización de oro. Además, establece que las terceras personas naturales que obtengan oro en los concesionarios mineros, o a los operadores que hubieren celebrado contratos de explotación, pueden venderlo a terceros comercializadores y procesadores.

El objetivo de esta modificación es incentivar el proceso de formalización de los mineros artesanales, para reducir riesgos, contaminación ambiental, como cita el Diario El Comercio “Incháustegui remarcó que el proceso de Formalización Minera Integral es dinámico y fomenta una minería sostenible, dando prioridad al beneficio de la comunidad, el bienestar de los mineros artesanales, así como el uso de tecnologías limpias y el cuidado del ambiente.”

Asimismo, el viceministro de Minas remarcó en los medios de comunicación “que la meta de los mineros artesanales no debe ser solo la mayor producción, sino llegar sanos y salvos a sus casas, y esto es lo que la formalización les permitirá”.

Para este fin, se implementará un padrón para la acreditación de personas que desarrollan prácticas tradicionales vinculadas a la actividad minera a pequeña escala en La Rinconada y Cerro Lunar del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, así como en las de Sandia y Carabaya.

Para ello, estas personas deben estar inscritas en el padrón de “Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de Oro “a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del ministerio.

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=miner%C3%ADa+artesanal&rlz=1C1GGRV_enPE789PE789&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjlyca5gczcAhWJUZAKHe6dCvMQpwUIHQ&biw=1600&bih=765&dpr=1#imgrc=U8Q5z3FOzezXqM:

 

Comentarios