11 de Mayo del 2018

Trump retira a Estados Unidos de pacto nuclear con Irán

El pasado martes 8 de mayo, el gobierno de los Estados Unidos, liderados por su Presidente Donald Trump, anunciaron su retiro del acuerdo nuclear del que también son parte Francia, Alemania, Irán, Rusia, China y Gran Bretaña. Asimismo, refirió que se restablecerán las sanciones correspondientes al país oriental.

El acuerdo denominado Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA) fue firmado en el 2015 por los países en mención significó en aquella época un éxito del gobierno de Barack Obama puesto que, finalizó con más de 35 años de conflictos entre Irán y Estados Unidos. Además, de fundamentarse en un impedimento para el gobierno iraní en su expansión en materia de armas nucleares, específicamente la bomba nuclear, en un plazo mínimo de 10 años. Por otro lado, Irán se benefició con el levantamiento de las sanciones impuestas para frenar su enriquecimiento de uranio por los Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU que los afectaba aislándolos y deteriorando su economía. Tras la firma del acuerdo, Irán obtuvo acceso a más de US$100.000 millones de activos congelados en el exterior así como consiguió reanudar sus exportaciones de petróleo en el mercado global.

Trump sostuvo durante más de un año que ese dinero “caído del cielo” le permitiría a Irán exportar su régimen de opresión y terror por todo Medio Oriente. De hecho, con la salida de EE.UU., en un plazo de seis de meses se reinstalarán las sanciones económicas de este país hacia Irán. (BBC Mundo, 2018).

En la misma línea, la portavoz de la casa blanca, Sarah Huckabee Sanders, mencionó que se sumarían sanciones distintas a las correspondientes por retirarse del acuerdo nuclear las cuales se anunciarán las siguientes semanas.

Según la cadena de televisión «CNN», entre los que tienen clara su opinión, casi dos tercios (estadounidenses) son partidarios de que Estados Unidos mantenga el compromiso suscrito en 2015 por su antecesor, Barack Obama, junto con toda la comunidad internacional. (Erice Oronoz, 2018).

Las presiones e intentos por parte de países como Francia o Gran Bretaña para evitar la salida de Estados Unidos del acuerdo en cuestión no fueron escuchadas constituyéndose la medida adoptada como un claro apartamiento del bloque occidental. De esta manera, frente a la instabilidad creada, los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña mantendrán conversaciones con el gobierno presidido por Hassan Rouhani en los siguientes días en aras de conservar en vigor el acuerdo firmado en el 2015.

No es una opinión minoritaria. Muchos expertos consideran que la Casa Blanca demostró hoy que para Washington cualquier pacto, antes que a su propio cumplimiento, ha de someterse a los imperativos del presidente. (Martínez Ahrens, 2018)

 

Fuentes consultadas:

Comentarios