05 de Abril del 2019

Un millón de niños necesitará ayuda por la crisis en Venezuela, según UNICEF

Alrededor de 1,1 millones de niños venezolanos en América Latina y el Caribe necesitarán en 2019 acceso a servicios como educación, saneamiento y agua potable a consecuencia de la crisis migratoria venezolana, dijo el viernes El Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en un informe. El cálculo fue realizado en momentos en los que se espera un empeoramiento de la crisis en todo el territorio nacional; por lo que se augura que la situación de los niños y sus familias empeore.

En la actualidad, según UNIFE, alrededor de medio millón de niños necesitan asistencia, por lo que hacen un llamado a los gobiernos de la región para que defiendan los derechos de estos niños, incluidos migrantes y refugiados. Esto supone que el número de afectados se duplicará, apuntó Unicef en referencia a los niños desarraigados de Venezuela, a los que regresan y a los que están viviendo en comunidades de acogida y de tránsito. Ellos van a requerir de ayuda especial este año 2019 a causa de las condiciones políticas y económicas en Venezuela, que están ocasionando una oleada migratoria.

Asimismo, esto desencadena que los países de tránsito y acogida estén sufriendo una sobrecarga. Además, esta situación provoca que los países de tránsito y acogida estén sufriendo una sobrecarga que dificulta la prestación de servicios esenciales como protección, atención sanitaria y educación. De acuerdo con Unicef los niños desarraigados y sus familias afrontan dificultades añadidas a la hora de regularizar su estatus migratorio, algo que puede afectar a su acceso a protección social, atención sanitaria, desarrollo infantil temprano, educación y resto de servicios básicos.

United Nations International Children’s Emergency Fund, el registro de los niños inmigrantes es el primer paso para garantizar sus derechos, según UNICEF.

María Cristina Perceval, doctora en filosofía, docente, política argentina, directora regional de Unicef para América Latina, considera “alentador” el esfuerzo de los gobiernos para buscar soluciones regionales conjuntas a los retos que plantea la migración a gran escala, ya que están en línea con los estándares internacionales y las leyes nacionales, como el protocolo adoptado por Ecuador para proteger a los niños desarraigados.

No obstante, expresó su “especial preocupación” por las informaciones de xenofobia, discriminación y violencia contra los niños y familias venezolanas en comunidades de acogida.

 

Páginas consultadas:

Imagen extraída de:

Unicef advierte que más de un millón de niños necesitan protección por crisis migratoria en Venezuela

Comentarios