30 de Agosto del 2019

Una amenaza a la democracia: Las duras medidas tomadas por Boris Johnson

El primer ministro, Boris Johnson, solicitó a la reina Isabel II la suspensión de las sesiones del Parlamento durante cinco semanas, a solo dos meses del Brexit, originando una ola de indignación en el país. El dirigente argumenta que esta medida es necesaria para que su gobierno pueda diseñar su “muy emocionante plan”.

El mandatario ha recurrido al reglamento parlamentario, que le permite dar por concluido un periodo de sesiones y dejar unos días para reactivar el siguiente con un discurso de la reina, en el que se fija las prioridades para la sesión que empieza. Esto quiere decir que lo decidido por Johnson es constitucional, pero los detractores consideran que es un abuso de la norma para utilizarla en beneficio propio.

Isabel II aceptó la propuesta planteada por su primer ministro, puesto que ella siempre se ha mantenido neutral en los temas políticos de su nación. Asimismo, los diputados no están en la condición de censurar la moción.

Sin embargo, la interrupción de la actividad parlamentaria solo se traduce en un recorte del tiempo que tendrán los legisladores para debatir sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como Brexit duro.

Se ha planteado la posibilidad de realizar una alianza para presentar un voto de no confianza contra Johnson, pero no lo podrán hacer mientras que la Cámara esté cerrada: el resultado sería muy incierto.

Puede ser que haya una mayoría para votar contra Boris Johnson, pero no está tan claro que haya una mayoría de dos tercios para crear una alternativa de Gobierno, puesto que un plazo de 14 días es lo que expone la ley para ello.

Si no es así, se debe convocar a elecciones automáticamente. No obstante, quien determina la fecha es el primer ministro y él ya ha propuesto una fecha en caso haya elecciones, entre el 1 y el 5 de noviembre.

Los diputados británicos han denunciado ante la justicia escocesa al Gobierno. Consideraban que este escondía la intención de interrumpir el curso normal de la democracia. Por ello, pidieron la suspensión cautelar de la medida.

El tribunal escocés ha rechazado suspender cautelarmente el cierre del Parlamento; es decir, ha denegado una orden de emergencia, puesto que considera que no se requiere.

Pero el caso no está cerrado. Se ha aplazado la fecha para pronunciarse sobre el caso con una vista completa en la que escuchará los argumentos de todas las partes.

Se ha convocado para el próximo martes, precisamente el día que se vuelve a reunir el Parlamento en Westminster antes de cerrarlo a la semana siguiente, para deliberar si se prohíbe o no la suspensión de la Cámara.

El país no se ha detenido: las protestas se trasladarán a las calles. La principal manifestación se realizará en Londres. Esta crisis desencadenar mucha incertidumbre, y no hay otra medida que tomar que no sea la espera al día martes.

Reino Unido está en problemas, pero no es algo de ahora.

Páginas consultadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49498501

https://www.clarin.com/mundo/brexit-cambalache-visto-reino-unido-_0_kJZNqCs1S.html

https://elpais.com/internacional/2019/08/29/actualidad/1567068528_916618.html

Imagen extraída de:

https://www.libremercado.com/2019-08-29/las-consecuencias-de-un-brexit-duro-1276643900/

Comentarios