01 de Febrero del 2019

Venezuela y los Emiratos Árabes negocian venta de toneladas de oro

En aproximadamente dos meses, el Banco Central de Venezuela venderá veintinueve toneladas de oro a Emiratos Arabes, a fin de obtener euros en efectivo que permitan estabilizar la economía de la nación, que requiere de un financiamiento en las importaciones, es por ello, que los fondos adquiridos se invertirán en compras de insumos y materias primas en el extranjero.

El día 26 de enero del presente año, se realizó el primer envío de tres toneladas de oro, ya que son la única opción que tiene el país en crisis para poder estabilizarse, puesto que, sus negocios petroleros y financiamientos internacionales se han visto afectados por las sanciones impuestas por el gobierno de Trump, quien ha advertido al rubro empresarial de abstenerse de realizar negociaciones con Venezuela.

Esta actividad ya se ha realizado con anterioridad, en el año 2018, venzuela exportó a Turquía y Emiratos Árabes oro no monetario adquirido de las minas al sur del país, este intercambio se realizó por un aproximado de dos años.

Sin embargo, Maduro por primera vez ofrece euros y ello se debe a la imposibilidad de importar directamente materia prima. Una vez agotada las reservas, el Banco Central empezó a vender el oro monetario que forman partes de las reservas.

Finalmente, el objetivo de las negociaciones es lograr equilibrar la situación económica del país, combatiendo la hiperinflación y la escasez de alimentos, medicinas y artículos de higiene personal.

Fuentes consultadas:

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-vendera-15-toneladas-oro-emiratos-arabes-unidos-cambio-euros-efectivo-noticia-603177

https://www.republica.com/2019/01/31/maduro-tendria-20-toneladas-de-oro-listas-para-sacar-de-venezuela-segun-bloomberg/

https://www.laprensa.hn/mundo/1255117-410/maduro-vende-toneladas-oro-emiratos-arabes

Imagen extraída de:

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/7/1541458830075.jpg

Comentarios