25 de Junio del 2020

Vladimir Putin: ¿36 años en el poder?

Durante el siglo XXI, Rusia solo ha tenido a Vladimir Putin como el hombre en el poder. Putin no ha descartado la posibilidad de postularse para la presidencia nuevamente en el 2024 y permanecer ejerciendo el cargo de presidente o incluso de retomar el puesto de primer ministro, potencialmente, hasta el 2036. En enero de 2020, el actual presidente ruso, propuso realizar un referéndum a fines de enmendar la Constitución y en los principales puntos a tratar figura la propuesta de permitir al presidente volver a postularse para otros dos periodos de seis años en el poder, es decir, desde el 2024 hasta el 2036.

 

Sin embargo, el líder opositor de Putin, Alexei Navalny denomina al presidente a fines de boicotear el referendo, como:

 

Un hombre avaricioso que se ha vuelto loco en el poder quiere llevar al delirio a todo el país”

 

De las más importantes medidas adoptadas por el presidente ruso fue el tomar control de los medios de comunicación ya que apuntaló sus índices de popularidad. Se proyectó una imagen auto engrandecida de Rusia y de su líder político, por lo que, los rusos de la provincia solo miraban lo que Putin quería que vieran. Aproximadamente 3,000 canales de televisión se encuentran disponibles, pero en estos se veta cualquier reportaje político; por lo que muchos críticos lo acusan de cancelar la democracia.

Aparentemente la demanda de que el actual presidente busque la reelección viene desde abajo. Esto es porque la ultima vez que fue a las urnas, en el 2018, Putin aseguró su cargo con más de 76% de los votos; mostrando un gran apoyo popular. Asimismo, se han dado indicios de que Rusia no está lo suficientemente desarrollada como para un cambio de presidente, al menos no todavía. Muchas personas tienen una visión de Vladimir Putin como un líder fuerte que le hace frente a Occidente y aunque, a algunos no les simpatice la idea de la reelección, realmente no les importa quien sea el presidente.

 

De acuerdo con el subjefe de gabinete del Kremlin:

 

Sin Putin, no hay Rusia.”

 

El país se encuentra dividido en la disputa sobre la necesidad de optar por un “nuevo zar” para Rusia; ya que Vladimir Putin parece estar sobre la política del partido. En realidad, nadie puede predecir el futuro, pero todo parece indicar que el actual líder político ruso, Putin, puede preparar un plan eficaz para ello.

Por: Andrea Narro Beck (Redacción Agnitio)

 

Fuentes consultadas:

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/vladimir-putin-el-trascendental-voto-en-rusia-que-le-permitiria-estar-36-anos-en-el-poder-noticia/?ref=ecr

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53171328

Imagen extraída de:

https://www.laopiniondemurcia.es/internacional/2020/04/19/vladimir-putin-asegura-rusia-coronavirus/1108129.html

Comentarios