Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida política de nuestro país, la congresista Luciana León, respaldada por los congresistas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el derecho al voto a los jóvenes de 16 y 17 años.
Como se sabe, en nuestro sistema normativo, el derecho al voto se ejerce a partir de los 18 años y el voto facultativo (voluntario) está reservado para los mayores de 70 años. Sin embargo, el proyecto de la congresista persigue que se les conceda el voto voluntario a los jóvenes, modificando así el art. 31 de la Constitución Política del Perú y el art. 9 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Cabe precisar que, el proyecto primero deberá ser revisado y debatido por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, para luego ponerse a votación en el Pleno del Congreso. Como el proyecto de ley pretende modificar la Constitución, para su aprobación se requerirá el voto superior a los dos tercios del número legal de congresistas, y en dos legislaturas ordinarias y sucesivas. De aprobarse, el Presidente de la República deberá proceder a publicarlo en El Peruano, no podrá por ningún motivo observarlo. En caso de no aprobarse, se podrá llevar acabo un referéndum, con previa votación a favor de la mayoría simple del total de los parlamentarios.
León afirmó que, de concretarse dicha iniciativa, el Estado se verá obligado a tomar mayor importancia a este sector de la población, el cual constituye, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 9,3 % del total. Asimismo, se preocupará más por atender a sus necesidades educativas, de salud, culturales, etc.
Puede leer el proyecto de ley aquí.