Una iniciativa legislativa, presentada por el congresista Luis Alberto Yika García, integrante del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, busca establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, además de otras medidas concretas para beneficiar a este grupo vulnerable.
El Proyecto de Ley N° 1509/2016-CR define a la persona de talla baja como aquella persona que padece alguno de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome o alteración que produce una estatura considerablemente inferior al común del ser humano.
Este proyecto establece que las personas de talla baja tienen derecho al buen trato y respeto de su condición, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como a una vida libre de cualquier tipo de violencia. Asimismo, también podrán acceder a los servicios de salud y educación del Estado, y a los planes, programas y proyectos de capacitación e inserción laboral. Todo ello a fin de que puedan participar activamente en los ámbitos laboral, económico y político del país.
En virtud a ello, se propone que las acciones del Estado estén orientadas a la protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, garantizando el respeto a su condición física, la igualdad y no discriminación en la sociedad.
Finalmente, se anuncia un día nacional de las personas de talla baja, el cual se celebraría el 25 de octubre de cada año, con el fin de constituir un espacio de reflexión y toma de consciencia sobre la importancia de promover el respeto, el trato igualitario, la no discriminación y la inclusión de estas personas.
Puede leer el proyecto de ley completo aquí.