El pasado 15 de junio se inició la huelga de maestros que hasta el día de hoy parece no tener fin, perjudicando, de esta manera, a miles de estudiantes que están a punto de perder el año escolar 2017.
Esta protesta indefinida comenzó con un paro nacional en Cuzco, convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que, luego, se hizo extensivo a casi todo el país. Actualmente, según las cifras que el Ministerio de Educación ha dado a conocer, más del 50% de profesores siguen acatando la huelga en 18 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Solo en Cuzco, curiosamente, se han reestablecido las clases al 100% y en Lambayeque, al 80%.
Los días pasan y la situación no mejora. ¿Qué es lo que piden realmente los manifestantes? Son distintos los puntos que exigen dentro su pliego de reclamos, pero los más resaltantes son los siguientes:
- Aumento salarial
El salario que percibían los profesores con jornadas de 30 horas pedagógicas era de S/. 1554 y, en el mes de marzo, esta cantidad se aumentó a S/. 1780. No obstante, dentro del pliego de reclamos, los docentes exigen un aumento salarial de S/. 4050, el cual es superior al ofrecido por el gobierno, que asciende a S/. 2000.
Sin embargo, los expertos en materia económica afirman que es imposible realizar un aumento hasta la cantidad solicitada, dado que no existe un presupuesto fiscal que lo cubra. Si bien es necesario un aumento, este debe ser proporcional a la realidad económica del país.
- Sobre la evaluación docente
El más reciente pedido de los maestros que ha generado una discusión entre ellos y el Ejecutivo es sobre la “Evaluación del desempeño docente”. Como se sabe, en la Carrera Pública Magisterial se realizan 4 evaluaciones:
- Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
- Evaluación para el ascenso
- Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral
- Evaluación del desempeño docente
Las tres primeras son voluntarias y consisten en preguntas teóricas, a diferencia de la última, la evaluación en controversia, que es la única de carácter obligatorio y que, además, se configura como un requisito indispensable para poder acceder a los ascensos.
Según el Minedu, lo que se evalúa es la labor del profesor en el salón. Esto quiere decir, cómo enseña, si es responsable, cómo se relaciona con las familias y cómo gestiona materiales del aula. Es más, para este año estaba previsto realizarse, por primera vez, dicha evaluación a un grupo de profesores de inicial. Empero, la divergencia entre los huelguistas y el Ejecutivo radica en la siguiente pregunta: ¿qué pasará con los profesores que desaprueben dicha evaluación?
Los maestros no están de acuerdo con despedir a aquellos profesores que desaprueben la evaluación, pues consideran que esta debería responder a un carácter “formativo” y no punitivo. No obstante, el despido se aplicaría para aquellos docentes que desaprueben la evaluación por tercera vez, según señala la Ley de Reforma Magisterial, y, en consecuencia, perderán el nombramiento y serán separados de la Carrera Pública Magisterial. “Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento porque ya hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor”, señaló Giuliana Espinoza, directora de Evaluación Docente del Minedu.
La huelga fue declarada ilegal
En la capital, la cifra de profesores que se han unido a la huelga aumentó significativamente de un 10% a un 48%, a pesar de que la ministra Marilú Martens anunció que se descontará el sueldo de 5 mil docentes por participar del paro y no acudir a sus centros educativos para dictar las clases.
Es así como, mediante Resolución N°005385-2017-DRELM publicada por el diario El Peruano, el 18 de agosto, se declaró ilegal la huelga en Lima Metropolitana.