Medidas antidumping se reducen en Perú

Medidas antidumping se reducen en Perú

Se habla de dumping cuando una empresa vende mercancías a determinado precio en su mercado interno y vende a menor precio cuando exporta a otro país.

En el Perú, la autoridad competente en la materia, es la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la propiedad Intelectual- INDECOPI.

La Comisión se encarga de: realizar un examen objetivo del dumping, del volumen de las importaciones a precio dumping y del efecto de tales importaciones en los precios de mercancías similares en el mercado interno, así como de la repercusión que las importaciones generan sobre los productores nacionales de tales mercancías.

En este marco, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, ha señalado que en la última década la aplicación de medidas antidumping en el mundo creció un 31% (de 1,214 hasta 1,586 disposiciones vigentes), el Perú fue en contra de la tendencia mundial y el uso de estas medidas cayó un 74% (de 34 hasta 9 medidas vigentes).

Asimismo, la SIN afirmó que Perú es uno de los países que menos recurre a esta práctica. Ello pese a que diversos sectores industriales están siendo afectados por la competencia desleal de productos importados a precios dumping.  Sectores como el textil-confecciones, calzados, aceros, plásticos, ente otros, enfrentan actualmente una severa competencia desleal, lo que ha llevado que muchas empresas cierren o reduzcan significativamente su producción.

De otro lado, señalaron que los países desarrollados e industrializados, y que ejercen el libre comercio, sí mantienen esta política comercial como, por ejemplo, Estados Unidos (285 medidas), Unión Europea (114), Canadá (62) Australia (55); así como también destacan China (95), Turquía (155) e India (255).

Así, Pierino Stucchi recomienda a las empresas contar con estrategias de prevención y mitigación de los riesgos regulatorios que implica una eventual investigación en esta materia, así como el posible establecimiento de derechos antidumping; y, debe contar con estrategias de acción para defender sus intereses empresariales legítimos si fuera necesario.


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