Pleno del Congreso aprueba pena efectiva de cárcel para agresores de mujeres

Pleno del Congreso aprueba pena efectiva de cárcel para agresores de mujeres

El pasado jueves 16 de noviembre, el Congreso de la República aprobó, por unanimidad, hacer efectivas las penas para los agresores de mujeres a través de un dictamen que propone modificar el Código Penal.

De esta forma, se modificará el artículo 57 del Código Penal en su último párrafo para que de esta forma se amplíe la prohibición del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenados por lesiones leves causadas por violencia contra la mujer y también contra los integrantes del grupo familiar. Por lo tanto, este tipo de agresores ya no podrá ampararse bajo el artículo 122 del Código Penal, que regula las lesiones leves cuya pena, al no ser mayor de cuatro años, permitía la suspensión de la ejecución de la misma.

En ese sentido, este proyecto de Ley N° 72 de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso fue presentado en vista a los graves casos de violencia contra la mujer que se presentan en el país, por lo que es necesario efectivizar la pena para este tipo de delitos.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el Perú el 68,2% de las mujeres han sufrido violencia física, sexual o psicológica en el 2016. Dicha cifra ha ido disminuyendo en comparación con años anteriores, y se espera que con esta modificación del Código Penal se logré disminuir aún más.


Related Posts