Todos conocemos a alguien que ha perdido sus documentos, ya sea por un descuido o como consecuencia de un robo. Frente a este tipo de situaciones, no muchas personas saben cómo proceder, ni tienen en cuenta la importancia de presentar una denuncia por pérdida de documentos, la cual nos sirve como mecanismo de protección frente al robo de identidad.
Al hablar de documentos, no solo se hace referencia al DNI (Documento Nacional de Identidad), sino también a documentos de propiedad de vehículos, tarjetas de débito o crédito bancarias, pasaporte, licencia de conducir, y otros documentos que pueden ser usados por terceros para suplantar la identidad.
Una vez ocurridos los hechos, existen dos vías para presentar la denuncia: (i) en las comisarías o (ii) por internet, mediante la “Comisaría Virtual”.
Denuncia en las Comisarías
En el caso de acudir a una comisaría, debes seguir los siguientes pasos:
1.- Presentar una denuncia por pérdida o robo en la comisaría del distrito donde sucedieron los hechos.
2.- Completar un formulario con tus datos personales y describir los hechos del momento de la pérdida o robo.
3.- Para obtener una copia de la denuncia certificada, debes pagar en el Banco de la Nación (S/.7.60) e ir a cualquier comisaría PNP con el recibo del pago.
Denuncia en las Comisarías Virtuales
Alternativamente, puedes hacer la denuncia por pérdida de documentos a través del link de la Policía Nacional del Perú siguiendo los siguientes pasos:
1).- Ingresar al siguiente link:
https://denuncias.pnp.gob.pe/perdida_documento/virtual/DenunciaPerDoc.aspx
2).- Ingresar tus datos personales en el siguiente formato:
3).- Después de presionar siguiente, deberás seleccionar el tipo de documento que perdiste, así como precisar el número del documento y a nombre de quién está.
4).- Finalmente, completa las circunstancias del hecho, tu domicilio y ocupación. Ingresa el código que se visualiza en la imagen provista y haz click en el botón enviar denuncia.