El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó este martes 1 de mayo del 2018 ciertas modificaciones en el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones. De esta manera, lo más resaltante entre dichas modificaciones son las siguientes: La eliminación del cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil y el desistimiento en la migración si consideran que la empresa operadora ha incurrido en determinados supuestos.
En primer lugar, Osiptel dispuso eliminar el cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil, con lo cual, a partir del 1 de junio, los abonados dejarán de pagar por dicho concepto adicional en su facturación mensual, de acuerdo a una serie de modificaciones realizadas en el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.
Hasta ahora, se trataba de un concepto que distorsionaba la contratación de planes post pago, pues cuando una empresa operadora permitía que sus abonados post pago activen el tope de consumo, estaba realizando una migración hacia un servicio control sin autorización del abonado. Por lo tanto, a partir de esta modificación la activación o desactivación del tope de consumo será gratuita.
De la misma manera, el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, explicó que uno de los principales reclamos de los abonados era, precisamente, los diferentes criterios de tasación que realizaban las empresas operadoras en sus ofertas comerciales para acceder al servicio de Internet móvil. En consecuencia, se ha establecido como unidad de medición el KB para el uso de datos, prohibiendo el redondeo en la medición del consumo de Internet móvil que realizan las empresas operadoras a sus abonados.
En relación al desistimiento en la migración de empresas operadoras, los abonados de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e Internet podrán dejar sin efecto la migración de un plan tarifario si consideran que la empresa operadora no cumple con los beneficios ofrecidos u omitió información relevante al momento de ofrecer una promoción comercial.
Los usuarios, ahora, tendrán hasta 40 días hábiles para informar al operador de su deseo de desistir en la migración; incluso en casos de que se haya cesado la comercialización del plan tarifario al que desean retornar.
Esta modificación apunta a reducir el volumen de reclamos que recibe el ente regulador por veracidad de la información brindada al usuario. El año pasado el Osiptel resolvió 1,823 apelaciones por reclamos en segunda instancia relacionados a la veracidad de la información brindada al usuario, lo que incluye reclamos vinculados a migraciones.
Fuentes consultadas:
- https://elcomercio.pe/economia/peru/osiptel-tendra-40-dias-cancelar-migracion-plan-tarifario-noticia-516644
- https://peru21.pe/peru/osiptel-elimino-cobros-topes-consumo-celulares-405490
- https://exitosanoticias.pe/elimina-topes-de-consumo-en-celulares/
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- https://peru21.pe/peru/osiptel-elimino-cobros-topes-consumo-celulares-405490