Las grandes empresas vienen trabajando de manera conjunta con los sindicatos sin embargo, las diferencias salariales aún son un tema de discusión. La finalidad es acordar una igualdad remunerativa y mayores beneficios para los empleados, dentro del marco de la ley.
En países como Perú, las brechas son muy marcadas. A ello se suma el enfoque de las negociaciones entre los sindicatos y las empresas. En concreto, las grandes empresas pertenecientes a los sectores de Consumo, Manufactura y Servicios, son las que presentan los siguientes resultados.
Así, en el país la brecha salarial entre los puestos operacionales y gerenciales dentro de una misma empresa puede llegar hasta los 28 sueldos, siendo la más alta en la región. A ello le sigue Ecuador, Brasil con una brecha de 25 sueldos, Colombia y México con una de 24 sueldos.
En esta línea, Adriana Villalba, líder de Compensación y Reconocimiento de Mercer Perú; comenta que: “Por muchos años en el Perú, las diferencias entre niveles socioeconómicos han estado muy marcadas, y esto se refleja también en el comportamiento general del mercado laboral local. Por el contrario, si hablamos de Argentina y Chile, donde la brecha es de 14 y 19 sueldos, los sindicatos tienen un poder de influencia muy alto y lo han enfocado en la nivelación de sueldos”.
La especialista explicó que, en temas de sueldos, los sindicatos peruanos se han orientado a lograr incrementos salariales en términos absolutos, conocido como montos flat; más allá de concentrar los esfuerzos en disminuir la brecha existente.
Por ejemplo, los aumentos salariales promedio en las empresas peruanas de Consumo, Manufactura y Servicios son del 4.5% anual, sin embargo, los empleados sindicalizados pueden llegar a percibir un aumento promedio del 15%, e incluso se llega al 30% de acuerdo al muestreo del Estudio comentado.
Asimismo, se destacan algunas particularidades en la relación entre los sindicatos y las empresas, como que las licencias sindicales que se negocian llegan a los 93 días en promedio, adicionales a las licencias de representación que otorga la ley a los líderes sindicales.
Por otro lado, para los cierres de convenios, se logran bonificaciones para todos los empleados sindicalizados de S/ 1,833 en promedio, llegando en algunos casos hasta los S/ 5,000. Otro hallazgo importante del radica en el proceso de las negociaciones entre las empresas y los sindicatos.
Desde el año 2014, cada vez son menos las negociaciones que llegan a la estancia del arbitraje, a partir de dos casos emblemáticos, donde el laudo fue favorable a las empresas. Gracias a este antecedente, hoy el 80% de los famosos “cierres de pliego” se resuelven en mesa.
Fuente consultada: https://gestion.pe/economia/mercer-peru-pais-mayor-brecha-salarial-latinoamerica-234208