¿CÓMO INSCRIBIR UNA MARCA?

¿CÓMO INSCRIBIR UNA MARCA?

“La marca es un signo distintivo, cuya principal función es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores.”[1]

El concepto de marca engloba distintos signos entre los que destacan palabras, signos gráficos, figuras, así como algunos más específicos como las formas y texturas en ciertos países.

Tipos de marca

Los tipos de marcas existentes se pueden dividir comúnmente en:

  1. Marco denominativa: Aquella compuesta por una palabra o grupo de palabras, sin un color ni un tipo de letra específico que la diferencie. Lo que se protege en estos tipos de marca es el nombre de la marca. Ejemplos:

COCA-COLA      PEPSI     FANTA

  1. Marca denominativa con grafía especial: La marca que además de estar compuesta por una palabra o por un conjunto de estas contiene un tipo de letra singular y puede también contar con un color específico. Ejemplos:
enzo
zara
  1. Marca figurativa: Conformada por una figura o imagen de algún objeto en específico o algún signo abstracto. Ejemplos:
nike
puma
  1. Marca mixta: Es la marca que está compuesta por una o más palabras en conjunto con elementos figurativos:
lays
doritos
  1. Marca tridimensional: Aquella marca que está conformada por la forma de distintos cuerpos con 3 dimensiones, como envoltorios, empaques, envases o la forma o presentación de productos siempre que éstos puedan ser distintivos. Ejemplos:
cuzqueña
gatorade

Registrar una marca no es requisito indispensable para que las empresas realicen actividades comerciales, no obstante confiere a las empresas el derecho de uso exclusivo sobre las marcas, como también la posibilidad de licenciar la marca a favor de terceros a cambio de una retribución económica. Del mismo modo, permite que otras empresas no registren o utilicen la marca.

La importancia de la marca radica en que es un elemento diferenciador de los productos o servicios de una compañía con respecto a los de su competencia, lo cual permite una comercialización más adecuada. La marca también es sinónimo de calidad a lo largo del tiempo, debido a que un cliente contento con el producto o servicio seguirá adquiriéndolo debido a la calidad que posee la marca.

Pasos para registrar una marca

La autoridad competente para el registro de marcas es la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI, ante la cual se deben seguir los siguientes pasos:

1.ESCOGER LA MARCA QUE SE DESEA REGISTRAR:

2.CLASIFICAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SEGÚN SU RESPECTIVA CLASE:

3.REALIZAR BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES:

  • Las búsquedas de antecedentes tienen por finalidad evitar conflictos con nombres o logotipos de marcas ya registradas con anterioridad.
  • Para iniciar las búsquedas es requisito indispensable que se haya consignado la clase o las clases a las que pertenece el bien o servicio, de acuerdo a lo indicado en el numeral anterior.
  • Estas búsquedas son opcionales y sus resultados tienen un carácter meramente referencial.
  • Las búsquedas indican los datos de los signos distintivos similares o idénticos al que se pretende registrar que han sido solicitados o registrados con anterioridad ante INDECOPI.

a. Búsqueda de antecedentes fonéticos: Permite al solicitante obtener una lista de los signos registrados o solicitados con anterioridad que se asemejen por elementos fonéticos a la denominación que se está buscando en una o más clases. Los costos varían de acuerdo a la siguiente tabla:

cuadro1

El tiempo que demora la búsqueda dependerá del número de clases que se consigne y los resultados se darán en la misma entidad previo pago de la misma búsqueda. Para este tipo de búsqueda los resultados suelen entregarse en el mismo día en que se solicita la búsqueda.

b. Búsqueda de antecedentes figurativos: Este tipo de búsqueda da a conocer los signos registrados o solicitados anteriormente que pudieran tener elementos figurativos en común con la figura que se busca dentro de las clases en las que se realiza la búsqueda de acuerdo al detalle de la siguiente tabla:

cuadro2

4.LLENAR LOS RESPECTIVOS FORMULARIOS:

  • Completar tres ejemplares de la solicitud correspondiente según formato (dos de los cuales serán para la Autoridad y una quedará como cargo para el Administrado).
  • Se debe indicar los datos del solicitante:
    1. Personas Naturales: Indicar el Número de DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte e indicar el número de RUC en caso la persona cuente con uno como persona natural.2. Personas Jurídicas: Consignar el RUC correspondiente.
  • Asimismo, deberá indicarse el domicilio en el Perú para hacer llegar las notificaciones correspondientes.
  • Indicar que signo se pretende registrar (Denominativo, denominativo con grafía especial, figurativo, mixto, tridimensional, entre otros).
    – Si la marca es mixta, figurativa o tridimensional se deberá adjuntar su reproducción (03 copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho en blanco y negro o a colores si se desea proteger los colores).-De tener la posibilidad se sugiere también enviar una copia del mismo logotipo a logos-dsd@indecopi.gob.pe en formato JGP o TIFF, a 300 dpi y bordes entre 1 a 3 pixeles.
  • Señalar expresamente los productos y/o servicios que se desea distinguir con el signo como la clase y/o clases a las que pertenece.
  • Firmar la solicitud por el representante o por el apoderado debidamente acreditado.

5. PAGAR LA TASA CORRESPONDIENTE Y PRESENTAR LA SOLICITUD EN MESA DE PARTES:

  • Si se solicita el registro en una sola clase se deberá depositar la suma de S/ 534.99.
  • Por cada clase adicional se deberá abonar S/ 533.30.
  • Los pagos se deben realizar en el Banco de la Nación o en las cuentas de otros bancos autorizadas por INDECOPI.
  • Los tres ejemplares en conjunto con el comprobante de pago respectivo deben presentarse en cualquiera de las Mesas de Partes de INDECOPI.

6. PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO:

  • Habiéndose cumplidos los requisitos formales de solicitud, la Dirección de Signos Distintivos de INDECOPI emitirá una orden de publicación que contendrá un extracto de la misma.
  • La orden de publicación se hará llegar al domicilio señalado en la solicitud de registro y con ella el solicitante deberá acercarse al Diario Oficial “El Peruano” para tramitar la publicación.
  • El plazo para hacer la publicación es de 30 (treinta) días hábiles contados desde el día siguiente a la notificación.
  • De no hacerse la publicación o hacerse fuera de plazo, el expediente caerá en abandono y se archivará, sin existir la posibilidad de devolver la tasa de registro de marca.

7. CONTESTAR POSIBLES OPOSICIONES:

  • Dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la solicitud, quien cuente con legítimo interés podrá formular oposición.
  • Si se presentase una oposición, la Secretaría Técnica de la Comisión de Signos Distintivos comunicará al solicitante, quien contará con un plazo de 30 (treinta)días hábiles para contestarla.

8. OTORGAMIENTO O DENEGACIÓN DE REGISTRO DE MARCA:

  • En caso no se presentasen oposiciones o hubiese vencido el plazo para contestarlas, la autoridad examinará el signo solicitado y otorgará o denegará el registro.
  • La decisión puede ser impugnada dentro de los quince días hábiles de notificada la resolución al solicitante.

Vigencia del registro de marca y renovaciones

El registro de marca tiene una duración de 10 años, contados a partir de la fecha en la que se expide a resolución que otorga el registro. No obstante, puede renovarse por periodos sucesivos de 10 años.

Las marcas deben renovarse dentro de los seis meses anteriores o seis meses siguientes a la fecha de vencimiento del registro. De no hacerse dentro de los plazos indicados, la solicitud de renovación no será admitida.

Fuentes consultadas

Notas del manual:

[1] De acuerdo a http://andema.camaras.org/?q=content/que-son-las-marcas

Gabriel Najar, María Paula Madau, Camila Nieves, Alessia Villarán, Brunella Pacchioni.

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