Donald Trump ha decidido no esperar más y comenzar la retirada de las tropas estadounidenses en Siria al dar por derrotado al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. El repliegue, que el presidente promete desde antes de llegar a la Casa Blanca, genera recelos dentro del propio Pentágono, que teme un rebrote terrorista y una mayor influencia iraní en la zona. Luego de siete años y medio millón de muertos., la guerra civil siria sigue siendo un polvorín, con múltiples frentes abiertos, y un adiós de Washington deja varios interrogantes.
La de Siria será la crónica de una retirada anunciada, anunciada hasta la saciedad por el presidente estadounidense hasta que finalmente se produzca. El demócrata Barack Obama llegó al Despacho Oval en 2009 con la promesa de terminar los combates en Afganistán e Irak y se marchó sin haber podido desembarazarse de ambos conflictos. Trump no quiere que este sea el caso. Fuentes anónimas del Departamento de Defensa informaron este miércoles de que el Gobierno está planeando la retirada inmediata y total de los aproximadamente 2.000 soldados desplegados en el territorio, una medida polémica en Washington, pero que el propio presidente se encargó de confirmar de forma implícita en su cuenta de Twitter: “Hemos derrotado al ISIS en Siria, la única razón por la que estar allí durante mi presidencia”, escribió.
En las 24 horas de indignación generalizada que siguieron al anuncio –por Twitter- de la retirada de tropas de Siria, nadie oyó públicamente al secretario de Defensa, James Mattis. Sus generales deambulaban conmocionados por los pasillos intentando encajar la sorpresiva decisión que deja colgados a los aliados kurdos, pero él estaba desaparecido. Ahora se sabe que preparaba la carta de dimisión que, según la líder demócrata del Congreso Nancy Pelosi, «todo el mundo debería leer». El Pentágono sólo la hizo pública cuando el presidente tuiteó que «se retira» a final de febrero.
Independientemente de la fecha o la gradualidad, las declaraciones de este miércoles evidencian que a las tropas estadounidenses les queda un tiempo muy limitado en Siria, pese a los dos ataques que Trump ha llevado a cabo contra el régimen de Bachar el Asad, en 2017 y en 2018, como respuesta a supuestos ataques químicos contra la población. Washington ha dejado claro que su objetivo no es derrocar a El Asad, sino el ISIS, y que quiere hacer ya las maletas.
Fuentes Consultadas:
- https://elpais.com/internacional/2018/12/19/actualidad/1545228818_250775.html
- https://www.hoy.es/internacional/jefe-pentagono-cuerda-floja-siria-20181220210459-ntrc.html
- https://actualidad.rt.com/actualidad/299703-furia-washington-retiro-tropas-eeuu-siria
Imagen extraída de: