Este jueves un actual suceso naval en aguas del golfo de Omán ha vuelto a avivar las tensiones regionales, justo cuando el primer ministro japonés, Shinzō Abe, se encontraba en Teherán con el objetivo de rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos después de la reciente escalada verbal entre estos dos países.
El golfo de Omán está situado junto al estratégico estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde transitan cerca de 15 millones de barriles de petróleo y cientos de millones de dólares en otras mercancías, en otras palabras, un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo.
Sendos ataques han dañado dos petroleros y obligado a evacuar a sus tripulaciones, según han confirmado tanto las navieras como la V Flota de Estados Unidos. Las dos embarcaciones alcanzadas son el MT Front Altair, con bandera de las Islas Marshall y propiedad noruega, y el Kokuka Courageous, de Panamá y dueño japonés.
A comparación del sabotaje que ocurrió el 12 de mayo, en el que cuatro petroleros resultaron dañados en unos ataques todavía inexplicados en el golfo de Omán, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos y los daños ocasionados fueron limitados, el parte en esta ocasión resultó más serio.
La noticia ha hecho aumentar el precio del crudo un 4%, que ha alcanzado los 62 dólares por barril. El ambiente pre bélico que desde hace un mes recorre la región tuvo efectos inmediatos en parqués y despachos de todo el planeta. Por ejemplo, dos empresas, DHT Holdings y Heidmar, han anunciado que suspendían las reservas de sus petrolerospara operar en la zona.
Fuentes:
https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/13/5d01ffcbfc6c8300118b457c.html
Imagen extraída de:
https://elpais.com/elpais/2019/06/13/album/1560433994_968871.html