Impacto económico del “Pico y Placa” a vehículos de carga pesada

Impacto económico del “Pico y Placa” a vehículos de carga pesada

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, señaló que no cambiará su decisión de aplicar el plan “pico y placa” para vehículos de carga pesada, dado que no se puede “dar marcha a atrás” con las medidas que solucionen el tráfico de la ciudad.

Sin embargo, la realidad es mucho más dura que las expectativas poco eficientes del actual alcalde de Lima. La asociación de bodegueros recalcó que la medida “pico y placa” puede generar desabastecimiento, debido a que impedirá la circulación de camiones grande las 24 horas del día en zonas urbanizadas.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, explicó que, la medida causará desabastecimiento en las bodegas de Lima y encarecerá los productos de consumo masivo en un 5%, en promedio, a causa de la obstaculización en su distribución.

Cabe recordar que esta ordenanza municipal restringe el tránsito de varios tipos de vehículo. En este caso, los camiones con capacidad de carga superior a las seis y medio (6.5) toneladas no podrán circular por las vías locales y vías expresas metropolitanas en ningún momento del día, todos los días. En caso de los camiones con capacidad de carga superior a las diez (10) toneladas, no podrán, además, circular por las vías colectoras.

“La norma está prohibiendo que circulen los camiones en todas las zonas urbanizadas, sobre todo los camiones más grandes, que reparten gaseosas y cervezas. Al entrar en vigencia, los camiones repartidores no van a poder ingresar en todo Lima, solo van a poder entrar por las vías principales, no por las vías internas. La mayoría de las bodegas quedan en las casas, por eso se va a generar desabastecimiento”, explicó Choy a Diario Gestión. “Esto va a generar un sobrecosto y se calcula que va a haber un incremento de los precios en 5% con relación al precio actual”, añadió.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú afirma que en Lima funcionan alrededor de ciento cincuenta mil (150,000) bodegas, que representan entre el 30% y 40% de las existentes en todo el país. “Estas bodegas mueven unos US$ 800 millones al año, que se encontrarían en riesgo con esta norma, porque podrían quedar desabastecidas”.

Imagen extraída de:

https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/volvo-trucks-anuncio-que-empezara-vender-camiones-electricos-en-2019_847966

Páginas consultadas:

  • https://elcomercio.pe/lima/sucesos/jorge-munoz-pico-y-placa-para-camiones-tiene-que-ir-de-todas-maneras-noticia/
  • https://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/marco-legal/376047-pico-y-placa-jorge-munoz-afirma-que-comuna-mantendra-el-plan/
  • https://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/251510-pico-placa-bodegas-transporte-pesado-encareceria-productos-municipalidad-lima
  • https://gestion.pe/economia/precios-de-alimentos-de-consumo-masivo-subirian-5-por-pico-y-placa-a-camiones-noticia/

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