¿Cómo las empresas deben informar Hechos de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores?

¿Cómo las empresas deben informar Hechos de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores?

Por medio de la Resolución SMV N° 005-2014-SMV-01, publicada el día 20 de marzo de 2014 en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, el cual tiene por finalidad establecer el régimen de comunicación y revelación de hechos de importancia e información reservada que deben observas las personas obligadas, con el fin de proteger a los inversionistas y promover mercados eficientes y transparentes.

Este Reglamento define al “Emisor”, que es la persona obligada a observar el régimen de comunicación y revelación de hechos de importancia e información reservada, como aquella entidad con un valor o programa inscrito en el Registro Público del Mercado de Valores (“en adelante, RPMV”) de la Superintendencia del Mercado de Valores (en adelante, “SMV”). Esto comprende a las personas jurídicas, sucursales de sociedades administradoras y cualquier otra entidad con un valor o programa inscritos en el RPMV.

Asimismo, el Reglamento define como “hecho de importancia” a cualquier acto, decisión, acuerdo, hecho, negociación en curso o información referida al Emisor, a los valores de éste o a sus negocios que tengan la capacidad de influir significativamente en:

  • La decisión de un inversionista sensato para comprar, vender o conservar un valor; o,
  • La liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos.

Además, el concepto de hecho de importancia comprende la información del grupo económico del Emisor que éste conozca o que razonablemente debía conocer, y que tenga capacidad de influir significativamente en el Emisor o en sus valores.

Algunos ejemplos de hechos de importancia que el Emisor se ve obligado a informar a la SMV son:

  • La adopción de acuerdos que impliquen modificación de estatutos, transformación, fusión, escisión y otras formas de reorganización societaria; así como la reestructuración, disolución, liquidación y quiebra del Emisor.
  • Designación, cese y cambios en los miembros del Directorio y Gerencia General y/o sus órganos equivalentes.
  • Las transferencias de acciones representativas del capital social realizadas por personas que directa o indirectamente posean el diez por ciento (10%) o más del capital del Emisor.

A continuación, se detallarán los requisitos que el Emisor debe tener en cuenta al brindar la comunicación respectiva de un hecho de importancia:

  • El Emisor debe informar sus hechos de importancia a la SMV vía el sistema MVNet. Este es el Sistema Web del Mercado de Valores peruano a través de cual se da el intercambio de información seguro y eficiente entre las entidades obligadas y la SMV.
  • Ser veraz, claro, suficiente y completo. Se debe exponer el hecho de importancia de manera neutral, sin juicios o sesgos que distorsionen la información o que puedan generar confusión en su alcance o situación.
  • Debe informarse el hecho de importancia tan pronto como el hecho ocurra o el Emisor tome conocimiento del mismo, y en ningún caso más allá de día en que este haya ocurrido o haya sido conocido. La SMV debe tomar conocimiento de esta información antes que cualquier otra persona, entidad o medio de difusión.
  • El envío de información podrá realizarse a través de la plataforma durante las 24 horas de día. La información se entenderá recibida en la fecha y hora que figure en el respectivo cargo electrónico de recepción.
  • El envío de información a través del MVNet requiere obligatoriamente de la firma digital de, cuando menos, un representante de la entidad obligada.

Para realizar la comunicación mediante el sistema de MVNet, el Emisor deberá ingresar al siguiente enlace:

https://mvnet.smv.gob.pe/mvnet/Autenticacion/frmInicio.aspx

Una vez el Emisor ingrese a la página web señalada anteriormente, este deberá seleccionar la opción referida a “Hechos de Importancia”. Cuando el usuario seleccione esta opción en el menú; el sistema mostrará una pantalla con todas las opciones de hechos de importancia que existen para que el usuario pueda realizar la comunicación del tipo de hecho de importancia que seleccione. Para cada tipo de hecho de importancia se muestra una pantalla con los datos propios de dicho tipo de comunicación.

Una vez completada toda la información requerida, de acuerdo con el tipo de hecho de importancia elegido, el usuario deberá seleccionar la opción de “Grabar” para que los datos contenidos se guarden y se genere una carta en formado PDF que será remitida a la SMV a través del sistema.

Asociación Civil ADV Editores

Related Posts